Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Asambleístas piden a Desirée que denuncie a Percy Fernández

Asambleístas piden a Desirée que denuncie a Percy Fernández
Las legisladoras del oficialismo y de la oposición de la Asamblea Nacional pidieron  a la expresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desirée Bravo, procesar por acoso sexual al alcalde cruceño, Percy Fernández, quien manoseó las nalgas de la autoridad edil, en un acto público en la capital oriental, informó el portal erbol.com.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, al igual que sus colegas, sugirió a la concejala cruceña, Diserée Bravo, iniciar un proceso judicial por agresión por el acto deshonesto del Alcalde Fernández.

“La concejala es lo menos que haría, (como) cualquier autoridad que se siente acosada de ese modo debería iniciar un proceso (judicial) porque es reiterativo; es decir, el Alcalde (Fernández) ha pensado de que debemos entender su manera de ser y que esta es abierta a acoso”, dijo Tejada.

“Evidentemente debería ser sancionado, más allá de que se trate de mucha confianza, que pueda haber o no, el problema radica en falta de respeto absoluto no solamente a la persona que ha sido agredida sino al conjunto de género de mujeres que ejercemos funciones públicas”, agregó la diputada Alejandra Prado.

La diputada Mayra Paz indicó que “en otras oportunidades hemos visto, en los medios de comunicación, que de esa forma ha procedido el alcalde. Creo que, en estos momentos, la Concejala Bravo, como autoridad, debe iniciar un proceso judicial al alcalde porque debe aprender a respetar a las mujeres”.

“Debería la Concejala (Bravo) iniciar una demanda por acoso sexual, no hay que olvidar que pronto se aprobará la Ley de Lucha Contra el Acoso y la Violencia Política porque los hombres cuando son autoridades piensan que a través de la intimidación van a ser que las mujeres se callen”, sostuvo la legisladora Carmen Tellería.

En tanto, la diputada del Movimiento sin Miedo (MSM), Marcel Revollo, indicó que ante la frecuencia con que los jerarcas políticos ejercen la violencia política y quedan impunes, las mujeres debemos pedir que en la ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres” debe contemplar la destitución inmediata de la autoridad o representante político.

Porque “afectar la imagen pública de las mujeres políticas está destinado a debilitar su liderazgo, a menoscabar su dignidad, a dejar en entre dicho su capacidad para ejercer un cargo políticos. Y con esos actos, se afecta la dignidad de todas las mujeres cruceñas y bolivianas”, sostuvo Revollo.

En Santa Cruz, la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, repudió el hecho y dijo que “es una cosa que se da cotidianamente, porque varias niñas y mujeres son víctimas de un toqueteo o manoseo por desconocidos. Yo diría, el templo sagrado de la mujer que es su cuerpo (no está siendo respetado)”.

En Alcalde Fernández, en los medios de escritos cruceños, mediante un comunicado se disculpó. “Le pido disculpas por un gesto torpe que pudo dar lugar a las más malintencionadas, despiadadas, ofensivas y denigrantes interpretaciones. Le pido disculpas a Desirée y a todas las mujeres por lo que de ningún modo tuvo alguna intención ofensiva de mi parte”, señala el documento