Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Gobierno niega bacteria en carne de res vendida en 3 urbes

Gobierno niega bacteria en carne de res vendida en 3 urbes
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, negó que la carne de res que se comercializa en los mercados de Tarija, El Alto y La Paz esté contaminada con bacteria Escherichia Coli O157:H7, como ha sostenido el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en base a un estudio previamente realizado.

El miércoles, el director del Inlasa, Wálter Agreda, se reafirmó en la presencia de dicha bacteria en los mercados de La Paz, El Alto y Tarija. Señaló que de las 53 muestra que se tomaron en aquella ciudades nueve fueron enviadas para su respectiva verificación a la Argentina, donde “han dado el mismo resultado”, cinco positivo en El Alto, tres en La Paz y uno en Tarija. La bacteria es dañina para los riñones.

Sin embargo, este jueves, el viceministro Vásquez se basó en que el estudio piloto se refiere a muestras del 2010, casos que ya fueron atendidos y resueltos, por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), mediante el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y en coordinación con las alcaldías involucradas.

La carne que se vende “a partir del uso de estos dos mataderos no adolece de ninguna enfermedad, es carne sana que no afecta a la salud humana, por tanto la población debe estar tranquila en el consumo de esta carne”, aseguró el funcionario de gobierno.

Sin embargo, considerando las declaraciones de Vásquez, cabe recordar que el Senasag de Tarija declaró que no conoce dicho informe y aseguró que lo solicitaron al Inlasa en reiteradas oportunidades para tomar cartas en el asunto.

El coordinador de Inocuidad Alimentaria del Senasag de Tarija, Valentín Trigo, aseguró que desde enero del pasado año solicitan sin éxito al Inlasa los reportes del estudio que realizaron para identificar la procedencia de la contaminación.

“Es una vergüenza decir que hasta la fecha no nos han reportado nada. Estamos muy molestos con el Inlasa, no sé si creer o no creer en esas muestras porque ya ha pasado más de un año y medio (…). Nos parece una falta de respeto y falta de coordinación de que publiquen estas noticias y a nosotros no nos digan nada”, declaró Trigo.

Según el responsable, la toma de muestras se las realizó en octubre de 2010.

Ante la molestia, el director nacional de INLASA, Wálter Agreda, dijo que los resultados de las muestras fueron enviadas y que por alguna razón desconocida no llegó a destino. De toadas maneras, dijo que se había instruido (el martes) volver a mandar los resultados al Senasag para que pueda realizar la vigilancia correspondiente.

El Viceministro Vásquez afirmó que su cartera de estado se reunirá con el Inlasa para descartar la propagación de esa peligrosa bacteria. Y añadió que esa tarea es de exclusiva responsabilidad de las alcaldías y que las diferentes intendencias deberían tomar acciones de prevención.