Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

Crisis: AeroSur suspende vuelos a España y debe 4 meses de sueldo

Crisis: AeroSur suspende vuelos a España y debe 4 meses de sueldo

Los vuelos a Madrid, España, que realizaba AeroSur se suspendieron porque no hay disponibilidad. La compañía estaría devolviendo hace tres días los pasajes a las personas que los adquirieron porque no habría llegado el avión que reemplazaría al “Torísimo”.

Una fuente extraoficial interna de AeroSur informó que no están saliendo los vuelos a España. Tras una consulta en las oficinas de la compañía, se confirmó “que no hay disponibilidad de vuelos para abril, no sabemos para mayo”, según especificaron en el call center.

Según la fuente, AeroSur está devolviendo los pasajes a las personas que tenían vuelos a Madrid. "La aeronave que debía reemplazar al Torísimo no ha llegado, y tengo entendido que no llegará", sostuvo un funcionario de puestos ejecutivos.

AeroSur confirmó que de las tres frecuencias solo queda una, que debía salir viernes o domingo, es decir una vez a la semana. Sin embargo, no se encuentra programada.

Deuda de salarios. Por otro lado, dos funcionarios de esta compañía denunciaron que hace cuatro meses que no reciben salario. Anteriormente, dijeron, les entregaban el 25 por ciento de sus haberes. Hace dos meses les facilitan pasajes para que los vendan y puedan obtener recursos a cuenta de su sueldo.

De acuerdo a las fuentes, al menos un 20 por ciento del personal ha renunciado para evitar que se siga incrementando la deuda por salarios y dejar de “trabajar gratis”.

Los pasajes que venden los funcionarios lo hacen a través de “boletaje manual”, es decir que no ingresan al sistema para que no sea confiscado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “AeroSur nos entrega los pasajes con un 20 por ciento menos para que podamos venderlos”, señaló una de las fuentes, pero indicó que en su caso aún no ha podido venderlos.

Desde España reportan que no hay pasajes para Bolivia. La web española www.teinteresa.es, indica en un reporte que "en los últimos meses se ha especulado mucho sobre la situación de la empresa AeroSur. Algunos medios señalaban que la empresa debía presentar un gran plan para poder continuar con sus operaciones y asumir su gran déficit. Tras casi 20 años operando, finalmente parece que no ha conseguido solucionar sus problemas económicos y podría cerrar antes de que finalice la semana. A las 18.50 horas no nos venden un billete para volar a Bolivia con la compañía desde Madrid y el argumento es que hay un cese de operaciones".

No obstante, los vuelos nacionales  son totalmente regulares. De hecho, según las fuentes, la demanda continúa igual que antes.

Deuda. Hace tres semanas el SIN, instruyó a través de una carta a todos los agentes de retención de pasajes, combustibles, hoteles, agencias de viajes u otro tipo de negocios  que estén relacionados comercialmente con AeroSur que embarguen o retengan los pagos a favor de esta aerolínea, con fines estrictos de asegurar el cobro de la deuda tributaria que esta empresa aérea tuviera con el fisco de 108 millones de bolivianos.

El instructivo se repitió a través de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) que habiendo recibido esta nota solicitaba el embargo detención y remisión de pagos al SIN.