Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN COCHABAMBA HAY 27 COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO QUE DINAMIZAN LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN Y CREAN EMPLEO ESTABLE

Cochabamba, centro dinámico del cooperativismo de ahorro y crédito

Cochabamba, centro dinámico del cooperativismo de ahorro y crédito



Aproximadamente el 20 por ciento del millón y medio de personas afincadas en Cochabamba forma parte de alguna cooperativa de ahorro y crédito, lo que demuestra la gran fortaleza que este sector ha logrado en las últimas décadas.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedecacc), Johnny Revollo, asegura que las 27 cooperativas que trabajan en Cochabamba acogen a más de 300 mil socios. Los afiliados tienen la posibilidad de depositar sus ahorros con "intereses convenientes", acceder a créditos y recibir otros beneficios.

A su turno, el director de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, Pablo Cuba, destaca que las cooperativas dinamizan la economía en la región y generan empleo estable "porque sus créditos están dirigidos a las actividades productivas".

Cuba, quien es también vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, añade que las cooperativas apoyan de manera significativa al Producto Interno Bruto regional.

En criterio del economista, las cooperativas de ahorro y crédito han jugado un rol importante en las etapas de crisis, porque han logrado canalizar créditos para necesidades urgentes, y así evitar que la economía se paralice completamente.

"El desarrollo de las cooperativas es importante para el crecimiento de la economía de una región y sería importante que se pueda contar con iniciativas más amplias", abunda.

La Fedecacc alberga a 20 cooperativas y el número de socios supera las 200 mil personas. En esta institución están las cooperativas de ahorro y crédito (abiertas y societarias) y las denominadas laborales.

Las siete cooperativas, abiertas que pertenecen a una asociación, tienen aproximadamente 100 mil socios.

Revollo considera que el número de cooperativistas supera incluso los 300 mil socios que están activos, porque -explica- hay muchas personas que si bien no realizan movimientos económicos, son potenciales socios.

"El porcentaje de cooperativistas en Cochabamba, con relación a la población, puede llegar al 40 por ciento", afirma.

Además de la importante masa societaria que tienen las cooperativas, estas entidades trabajan con clientes que depositan sus ahorros y acuden para pagar los servicios de agua, luz, teléfono, o cobrar beneficios como la Renta Dignidad o el Bono Juana Azurduy de Padilla.

El representante de Fedecacc destaca que la ventaja de ser parte de una cooperativa respecto a una entidad financiera es que el socio del sistema cooperativo es copropietario de la institución.

"Es copartícipe de la cooperativa en sus gobiernos corporativos y sus beneficios", apunta.

El socio tiene derecho a pedir información a sus consejos de Vigilancia y Administración, participa en las asambleas anuales (ordinarias o extraordinarias), recibe los informes sobre el estado de cuenta de la cooperativa, accede a créditos ventajosos y deposita sus ahorros.

UNA NECESIDAD Las cooperativas nacieron porque la gente de clase media no podía acceder a créditos de entidades financieras para invertir en sus emprendimientos.

Estas personas que requerían recursos económicos decidieron asociarse en cooperativas para canalizar recursos y brindar créditos a las personas que realmente lo necesitaran.

Revollo asegura que en la actualidad las cooperativas mantienen este espíritu, pero ahora gozan de mayor confianza, credibilidad y "hay muchas personas que prefieren trabajar con una cooperativa, porque hace un trabajo de bien social con los recursos que capta".

El representante de Fedecacc afirma que gracias a los créditos que otorgan las cooperativas, la economía del departamento y del país se dinamiza.

RURALES Otra bondad de las cooperativas, según Revollo, es que éstas se encuentran hasta en el último rincón de Cochabamba, en los municipios más alejados de la capital.

Las cooperativas que están asentadas en las zonas rurales apoyan al rubro agrícola con créditos para que el agricultor pueda comprar semilla, fertilizantes y herramientas para sus actividades de labranza.

Revollo elogia que, a diferencia de las entidades financieras, las cooperativas han apostado por el sector agrícola y productivo. Un ejemplo es la cooperativa Cantera, cuyo trabajo ha permitido el crecimiento del pueblo de Irpa Irpa.

Existen varias cooperativas que trabajan con el sector agrícola. En la ciudad de Totora está la cooperativa Concordia; en Mizque la cooperativa Señor de Burgos y en Aiquile, la cooperativa San Pedro.

Apuntes.

Qué es una cooperativa

Es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes y generar bienestar integral, colectivo y personal, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Necesidad

En Bolivia, las cooperativas de ahorro y crédito surgen, al igual que en otros países de América Latina como una respuesta a las necesidades de servicios crediticios de sectores de la población, a los que se les hacía difícil acceder a servicios tradicionales de ahorro y financiamiento.

Historia

Las primeras cooperativas de ahorro y crédito nacen en Alemania; en Inglaterra las de consumo y en Francia las de producción.

Santa Ana de Cala Cala

En Cochabamba la primera cooperativa que se forma es la de Santa Ana de Cala Cala, en 1960, gracias a la iniciativa de dos sacerdotes.

Son la solución económica 

El camino para resolver los problemas económicos actuales es el cooperativismo. Las personas hacen el papel de dueños del capital y de trabajadores al mismo tiempo.

Esta afirmación corresponde a uno de los fundadores de la cooperativa San Antonio, e impulsor del sistema cooperativo, Jorge Grájeda.

En criterio de Grájeda, uno de los objetivos del sistema cooperativo debe ser el de constituir nuevas cooperativas de producción, para lo cual se debe orientar a los interesados cómo organizarla, qué pasos se deben seguir y qué requisitos requieren.

“Considero que la solución a nuestros problemas es profundizar el cooperativismo, pero basándose en sus principios filosóficos”, afirma.

Lo más importante para Grájeda es que los controles y evaluación, mediante los consejos de Vigilancia, sean constantes para evitar que los líderes manejen inadecuadamente las cooperativas.

“Tenemos en muchas cooperativas dirigentes sin formación doctrinaria y, por lo tanto no las pueden manejar de manera adecuada”, concluye.

El crédito otorgado por las cooperativas permite el crecimiento de pequeñas y medianas empresas

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) crece y se fortalece gracias a los créditos obtenidos de las cooperativas, afirma su presidente, Pablo Fuentes.

“Las cooperativas tienen otra visión de desarrollo. No son como los bancos que tienen un sentido más comercial y buscan el lucro”, añade Fuentes.

Recuerda que Cadepia también nació como una cooperativa (Aspipac) y que actualmente la meta de esta institución es la de relanzar esta instancia, en el menor tiempo posible.

La ventaja de una cooperativa, cuando se trata de créditos, según Fuentes, es que sus requisitos son más flexibles “y no ponen tantas trabas”, por lo que las pequeñas y medianas empresas recurren a este tipo de financiamiento.

“Las tasas de interés de las cooperativas antes eran más elevadas que las fijadas por la banca, pero ahora son más competitivas”, complementa.

En criterio del presidente de Cadepia, las cooperativas van a ganar mayor protagonismo en los próximos años, por lo que su papel será fundamental en la economía de la región.

Desde su experiencia, como presidente de Cadepia, los créditos de las cooperativas van dirigidos con especial énfasis para apoyar a los pequeños emprendimientos, porque piden menores requisitos que las entidades financieras.

Las pequeñas y medianas empresas se fortalecieron gracias a los créditos otorgados por las cooperativas y algunas de ellas exportan actualmente su producción a países europeos o los vecinos de Bolivia en Sudamérica.

“La idea es ir creciendo, que el micro se vuelva pequeño y éste mediano, hasta que llegue a ser grande a largo plazo”, afirma Fuentes.

Dinamizan la economía y crean fuentes de trabajo

Las cooperativas en Cochabamba y el país, desde su nacimiento, han sido muy importantes por su aporte a la economía y el crecimiento del Producto Interno Bruto.

La existencia de casi una treintena de cooperativas en Cochabamba permite no solamente dinamizar la economía de la región, sino también la generación de fuentes de empleo gracias a los créditos que otorgan a las personas emprendedoras.

Además se han hecho algunos estudios, en otros lugares del mundo, que concluyen que el sistema cooperativo en tiempos de crisis tiende a generar mayor estabilidad en términos de empleo, por lo que mucha gente se mantiene en su trabajo y tiene un sustento.

BENEFICIOS El sistema cooperativo además genera solidaridad entre las personas y los socios de una cooperativa cuentan con beneficios que otros no tienen.

La gran cantidad de socios que existe en las cooperativas de Cochabamba, más de 300 mil personas, nos permite confirmar la importancia de este sistema en la economía departamental.

En el caso de Cochabamba, las cooperativas de ahorro y crédito generan beneficios directos e indirectos con créditos que sirven para impulsar pequeñas y medianas empresas, las cuales a su vez generan empleo estable.

El sistema cooperativo también apoya al sector agrícola, pero todavía no está muy desarrollado en la región. Sería importante que se fortalezca este punto.

Pero hay una experiencia muy importante, en esa visión, que está dando resultados importantes, a través del proyecto de apoyo a la producción, que ha permitido varios proyectos en maíz, tomate y maní.

Este tipo de programas y proyectos son muy interesantes para apoyar esta idea del cooperativismo.