Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

ESTO SIGNIFICA QUE CHUQUISACA Y TARIJA DEBEN COMPARTIR LAS REGALÍAS DE AMBOS CAMPOS. EL PRIMER DEPARTAMENTO ACEPTA LOS RESULTADOS, MIENTRAS QUE EN TARIJA SE ANUNCIAN PROTESTAS

Chuquisaca y Tarija comparten yacimientos de dos pozos

Chuquisaca y Tarija comparten yacimientos de dos pozos



La consultora norteamericana Gaffney, Cline & Associates presentó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un informe preliminar en el que concluye que existe conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya. De acuerdo con esta información las regalías de estos yacimientos deberían ser compartidas entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Ante este panorama, la consultora tendrá hasta el 19 de abril, para determinar el porcentaje de participación de Chuquisaca y Tarija en las regalías de ambos mega campos.

"Existe conectividad del reservorio Huamampampa entre los yacimientos Margarita y Huacaya. El reservorio Huamampampa es el mismo reservorio de Margarita y Huacaya", afirmó el gerente general de Gaffney Cline and Associates, César Guzzetti en la presentación que se realizó en instalaciones de YPFB en Santa Cruz.

Reacciones chuquisaqueñas

En Sucre, estudiantes de secundaria se reunieron para festejar el informe de Gaffney, Cline & Associates y muchos de los jóvenes expresaron su esperanza que esta decisión se traduzca en desarrollo para la región.

En tanto en Santa Cruz el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, manifestó su satisfacción por el informe y pidió a la dirigencia de Tarija no llevar este tema a un terreno de conflictividad.

"Ya hubieron muchos estudios que hablaban de conectividad, era un solo reservorio y eso se ha confirmado no solo por Gaffney sino por muchas empresas. Esta es verdad científica y técnica", dijo el líder cívico.

Reacciones tarijeñas Este jueves se desarrolló una reunión de la Comisión Multisectorial de Defensa del campo Margarita en la que resolvió no aceptar el informe, según explicó el presidente de esta instancia, Rubén Ramallo.

"Como comisión multisectorial vamos a definir qué medidas de hecho se van a dar en el departamento porque el Gobierno ha incumplido. Exigimos al Gobierno respetar nuestro 11 por ciento de regalías", dijo Ramallo en contacto con la red televisiva PAT.

La senadora tarijeña María Elena Méndez (CN) dijo que ya se tenía previsto este resultado "totalmente parcializado" y señaló que en Tarija lo consideran inválido porque ha habido un manejo "sucio" del Gobierno y YPFB. La asambleísta no descarta acciones de hecho ante la cercanía del 15 de abril, importante fecha cívica en Tarija en la que se recuerda la batalla de la Tablada.