Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS EJECUTIVOS POSESIONADOS LA NOCHE DE AYER PRESENTARON ALGUNOS RETOS PARA IMPULSAR LA INICIATIVA EMPRESARIAL PRIVADA. EL GOBERNADOR DE COCHABAMBA COINCIDIÓ CON ALGUNOS PEDIDOS.

Nuevo comité de empresarios quiere diversificar la industria

Nuevo comité de empresarios quiere diversificar la industria



Establecer un nuevo modelo industrial diversificado con vocación de servicio es uno de los retos del nuevo comité ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEP), que fue posesionado anoche en instalaciones del campo ferial de la laguna Alalay.

El nuevo comité ejecutivo está constituido por Jaime Ponce, presidente, quien además fungió como gerente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco); Fernando Gamboa es el nuevo vicepresidente de Economía y Finanzas; Javier Guzmán es vicepresidente de Coordinación Sectorial y Desarrollo; Herbert Rico, vicepresidente de Desarrollo Institucional; Pablo Fuentes en Relaciones Nacionales e Internacionales.

Ponce declaró que el desarrollo empresarial de Cochabamba y Bolivia requiere de políticas económicas claras que permitan la reactivación y fortalecimiento del aparato productivo, orientadas a promover la iniciativa privada, y a generar un adecuado clima de inversión con estabilidad y confianza.

En este sentido hace un pedido expreso a las autoridades gubernamentales a priorizar su accionar en la implementación de infraestructura productiva, a la construcción de vías de comunicación, garantizar la seguridad energética del país, la innovación tecnológica y la dotación de servicios básicos.

“La inversión que no compita con el esfuerzo del sector privado, sino que dinamice a éste en su condición de mayor aportante al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con el 70 por ciento ”, dijo Ponce.

Asimismo piden al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, liderar el proceso donde el departamento sea el centro que capte mayor inversión en el país. Novillo informó que como Gobernación existen diferentes proyectos de impacto que aportarán al desarrollo del sector empresarial y que se encuentran en etapa de ejecución y estudios.

Entre estos proyectos destacó el Plan Integral de Gestión de la Cuenca Río Rocha, la industrialización de la basura y la construcción del tren en el eje metropolitano.

El ejecutivo saliente, Carlos Flores, brindó un informe de los logros durante los tres últimos años de gestión, entre éstos la elaboración de una propuesta sectorial para el Estatuto Autonómico, la participación en el Plan Departamental de Desarrollo de Cochabamba, entre otros.