Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno aún no controla la epidemia del dengue en Santa Cruz

Gobierno aún no controla la epidemia del dengue en Santa Cruz

El viceministro de Salud, Martín Maturano informó este sábado que el gobierno controló la epidemia del dengue en los departamentos de Cochabamba y La Paz, aunque no en Santa Cruz, donde, admitió, aún se tienen problemas con esta enfermedad, sobre todo en la ciudad.

“En el tema del dengue a un inicio de esta gestión los centros que nos preocupaban eran los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. A esta altura de la evolución del periodo se ha controlado el tema (del dengue) en Cochabamba y La Paz donde hemos hechos las intervenciones necesarias (…). El problema que aún persiste es en Santa Cruz, sobre todo en la ciudad”, informó la autoridad.

Según dijo, en el municipio de Yapacaní, uno de los epicentros de mayor proliferación del dengue, se hizo la intervención requerida para frenar la epidemia. Además indicó que el Ministerio de Salud está apoyando constantemente al Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz en la lucha contra este mal.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta principios de este mes se habían confirmado 2.431 casos de dengue en el país y se reportaron 20 muertes a causa de esta epidemia. Asimismo, las autoridades de salud tienen el reporte de 8.416 casos sospechosos en este periodo epidemiológico.

De acuerdo con el viceministro Maturano, el 55 por ciento de los casos se concentra en el departamento de Santa Cruz, el 23 por ciento está en Cochabamba, el 11 por ciento en La Paz y el 9 por ciento en el Beni. Mientras que Chuquisaca, Tarija y Pando registran porcentajes menores al uno por ciento.