Cochabamba, Bolivia, Viernes 23 de marzo de 2012
DIA DEL MAR - 23 DE MARZO
EL TRIUNFO DE NUESTRAS ARMAS SIN EL CONCURSO PERUANO EN LA GUERRA DEL PACíFICO, FUE COMANDADO POR EL GRAL. RUFINO CARRASCO

La Batalla de Tambillo único triunfo en la guerra

Redacción | 23/03/2012 | Ed. Imp.

El General Rufino Carrasco, jefe del èpico escuadron boliviano en la Batalla de Tambillo.



El abogado José Franz Medrano Solares, actualmente radica en la ciudad de Cochabamba, es autor de la Elegía para Rufino Carrasco.

Medrano Solares se refiere a la Batalla de Tambillo invocando que esta acción, verificada el 6 de diciembre de 1879, se constituye en el único triunfo documentado de nuestras armas sin el concurso peruano en la Guerra del Pacífico, en la que el escuadrón Francotiradores, conformado por 70 varones -en su gran mayoría oriundos de Sur y Nor Chichas del Depto. de Potosí- vencieron en el desfiladero de Tambillo a un destacamento chileno llamado los Cazadores del Desierto, el mismo que estaba compuesto por 600 chilenos muy bien secundados y pertrechados por Inglaterra.

Medrano dice que con esta hazaña, negada por los araucanos y encubierta por varios escritores bolivianos conjurados con el enemigo, los Francotiradores dieron la cara por el honor de la patria, además de confirmar el valor y la dignidad del soldado boliviano. No debemos dejar en el tintero que el jefe de este épico escuadrón, compuesto por selectos guerreros de la libertad, era el entonces Cnl. Rufino Carrasco.

GRAL. RUFINO CARRASCO De acuerdo al boceto biográfico escrito por el cura Simeón Torres Carrasco, el Gral. Rufino Carrasco nació en Talina (Sud Chichas) el 10 de julio de 1817, siendo su padre Manuel Carrasco, sargento mayor del Escuadrón Guías; extrañamente de su madre no existe ninguna relación. De acuerdo a la biografía señalada, muy mozo se alistó en el Ejército durante el gobierno del Mariscal Santa Cruz, viendo engendrarse y surgir la Confederación Perú-Boliviana. Seguidamente, recibió su bautizo de fuego en Yanacocha y Socabaya en 1836. Igualmente, estuvo en las inmemoriales contiendas de Humahuaca, Iruya, Montenegro y en los gloriosos campos de Ingavi.

DE MELGAREJO A BELZU A continuación, conjuntamente a Mariano Melgarejo y sus coraceros, rebasando las sanguinolentas barricadas de marzo de 1865, irrumpió en el Palacio de Gobierno y vio perecer al tata Belzu en manos de sus correligionarios. Gracias a esta delirante e intrépida acción fue ascendido de capitán a mayor.

JEFE En febrero de 1875, Rufino Carrasco, ya como coronel, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de Cochabamba. Poco tiempo después sería protagonista de la proverbial Batalla de Tambillo. En lo primordial hasta aquí llega la biografía resumida. Por mi parte, debo decir que, merced a ciertas  indagaciones documentales, averigüé que el Senado Nacional, a proposición del Poder Ejecutivo y, mediante Resolución Legislativa de 1 de noviembre de 1888 sustanciada en Sucre, ascendió a Rufino Carrasco al grado de general de Brigada del Ejército boliviano.

Héroe.



En febrero 1875

Rufino Carrasco, ya como coronel, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de Cochabamba.

Desde el año 1947

Los restos mortales de Rufino Carrasco, que casi se extravían en años anteriores, descansan en el mausoleo destinado a los patriotas orureños en la capital de Sebastián Pagador.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.