Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Colombia abatió a 39 guerrilleros de las FARC

Colombia abatió a 39 guerrilleros de las FARC
El gobierno de Juan Manuel Santos lanzó el operativo en la madrugada de este miércoles, en Arauca, en la frontera con Venezuela. En la misma zona, el grupo armado asesinó a 11 uniformados el último fin de semana.

"A la una de la mañana (hora local) efectuamos una operación con la Fuerza Aérea y un desembarco de tropas, teniendo como resultado 39 muertos y tres heridos", comunicó el general la zona. Se estima que  hay entre 600 y 700 guerrillaros en Arauca, informó el portal america.infobae.com

Poco antes, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado de las acciones militares en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Gran golpe a las FARC en Arauca donde nos mataron nuestros soldados. Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas", escribió el mandatario.

Los combates del Ejército contra las FARC se produjeron luego de que 11 militares murieran el sábado 17 de marzo en una emboscada. Los 31 guerrilleros muertos se suman a otros tres que cayeron el martes en enfrentamientos con el Ejército en la misma región, donde también fueron detenidos otros cuatro insurgentes.

Según el general Maldonado, las estructuras atacadas entre martes y miércoles no fueron las que asesinaron a los soldados, "pero ellos son los que dirigen a los que lo hicieron". Y agregó: "Estamos desarrollando operaciones en todo el departamento contra todas las estructuras de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista)".

Las FARC cuentan en la actualidad con unos 9.000 guerrilleros en Colombia, mientras que el ELN tendría 2.500, según cálculos del Ministerio de la Defensa. Los 11 militares que murieron el sábado en esa región, en la acción más cruenta de las FARC contra la fuerza pública en lo que va de año, cayeron al parecer por un error táctico, según indicó el propio Santos.

Los sangrientos combates contra las FARC en Arauca se producen en medio de la expectativa por la anunciada liberación unilateral de 10 uniformados secuestrados por las FARC desde hace más de 12 años. Los preparativos para la liberación de los que serían los últimos rehenes militares y policías de las FARC quedaron listos en los días recientes con la difusión de los protocolos de seguridad elaborados por el gobierno colombiano, conjuntamente con los facilitadores, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil, que suministrará helicópteros con sus tripulaciones.