Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Comisión aprueba en grande y en detalle ley contra el consumo de alcohol

Comisión aprueba en grande y en detalle ley contra el consumo de alcohol
La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche en grande y en detalle, y sin modificaciones, el proyecto de ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

El proyecto, entre otras características, prohíbe a las personas beber en vía pública, caminar por las calles en estado de ebriedad y contempla sanciones para los infractores que van desde los 250 a 20.00 UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda que se cotiza en 1 boliviano con 70 centavos).

“Hemos aprobado esta noche en grande y en detalle en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, y en este momento vamos a pasar a conocimiento de la presidencia de la Cámara de Diputados para que pueda ser agendada inmediatamente para su tratamiento”, informó el presidente de esta Comisión, Carlos Aparicio (MAS), a la ANF.

El legislador dijo que no se hizo modificaciones al proyecto de ley que fue remitido la pasada semana por el Órgano Ejecutivo, toda vez que es producto del Plan Nacional de Desarrollo, la Cumbre Social de Cochabamba y la II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en Tarija. “Es una ley bien trabajada y no improvisada”, justificó el legislador.

No obstante, al debate del proyecto se presentó la Confederación Boliviana de Fabricantes de Cerveza para presentar una propuesta alternativa al artículo 9 de este proyecto de ley, que refiere a las dos advertencias que se deben plasmar en los envases de las bebidas alcohólicas: “El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud” y “venta prohibida a menores de 18 años de edad”.

El parágrafo II del artículo 9 señala: “Estas advertencias deberán ser impresas o adheridas en el envase o etiqueta del producto que contenga la bebida alcohólica y/o elemento publicitario, en un idioma oficial además del castellano, en  letras mayúsculas, legibles, en colores contrastantes al fondo y en lugar visible, en un espacio no menor del 20 por ciento”

“Ellos (los fabricantes) indican que el 20 por ciento del envase es mucho y también están en desacuerdo que la advertencia vaya en un idioma oficial y un idioma originario, ellos plantean que sólo sea en el idioma oficial, que es el castellano”, dio a conocer Aparicio, quien precisó que la Comisión por mayoría aprobó el rechazo a estos planteamientos.

El proyecto de ley contiene un total de 37 artículos y cuatro disposiciones transitorias.