Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Suárez: “No huiré del país porque no existe una carretera fantasma"

Suárez: “No huiré del país porque no existe una carretera fantasma"

El gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, rechazó este martes las denuncias hechas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre presuntas obras fantasma y malversación en carretera que iba a atravesar el TIPNIS y aseguró que no dejará el país, a pesar de que el "Mariscal de Pando" lleva adelante una campaña de persecusión política. Suárez dijo que el proyecto se ejecutó parcialmente  que fue declarado cerrado por la oposición de los indígenas.

“Que presente las denuncias donde quiera, yo me voy a seguir defendiendo y lógicamente estoy presto a acudir a las instancias que sean necesarias, no huiré del país”,  aseguró Suárez a este medio digital.

Después de la denuncia de Quintana, Suárez pidió a la autoridad gubernamental revisar las auditorías que realizó la entonces Contraloría General de la República, entre 2006 y 2007.

Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a Suárez de haber malversado al menos 4 millones de bolivianos  para el mantenimiento de una carretera en el Beni que hasta la fecha no existiría, por lo que fue calificada como una obra “fantasma”.

De acuerdo con Quintana durante el 2006, en la primera gestión de Ernesto Suárez, la entonces Prefectura del Beni, habría presupuestado y ejecutado 2.930.000 bolivianos  y en el 2007 la suma de 1.711.000 bolivianos para dicho proyecto carretero que pasaba por el corazón del TIPNIS.

Las denuncias fueron hechas con documentos del Ministerio de Economía y auditorías realizadas durante los últimos meses a la Gobernación del Beni.  “Pedimos la intervención de la Fiscalía y ojalá el señor Ernesto Suárez no fugue del país, ojalá tenga la suficiente templanza para enfrentar estas denuncias”, advirtió Quintana en conferencia de prensa.

Proyecto parcialmente ejecutado y cerrado

En respuesta, el Gobernador suspendido descalificó  las denuncias indicando que las advertencias no corresponden a la verdad. Explicó que el proyecto carretero San Ignacio de Moxos – Santísima Trinidad al que hace referencia el Ministro de la Presidencia fue ejecutado a pedido de las habitantes de San Ignacio de Moxos entre 2006 y 2007. Según la autoridad suspendida, el proyecto tenía el objetivo de unir Cochabamba con Beni.

El mismo contaba con tres trazos. El primero hasta Villa Tunari, el segundo que pretendía atravesar el TIPNIS y el tercer tramo de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

De acuerdo con Suárez, el tercer tramo ya fue ejecutado y construido entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande pero que ante un descontento de los indígenas de la reserva natural la obra no pudo ser culminada porque pretendía el diseño atravesaba el TIPNIS.

“El  tramo entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande está construido. El 2006 se invirtieron alrededor de  dos millones de bolivianos por administración propia del Servicio Departamental de Caminos y el 2007 algún monto similar. Cuando se intentó pasar más allá de Monte Grande hubo problemas graves porque los indígenas no lo permitieron y por lo tanto el proyecto se paralizó y se lo dio por cerrado", explicó.

"Una cosa es lo que se presupuesta y otra la que se ejecuta”, aseguró Suárez en entrevista con el periódico digital Oxígeno.

Asimismo, Suárez sostuvo estar sorprendido de las denuncias cuando fue la misma Contraloría la que fiscalizó las inversiones para el proyecto carretero, datos que no son tomados en cuenta por Quintana, insistió.

“Ya fue auditada mi administración de 2006 y 2007,  entonces por qué no recurren a los resultados de la Contraloría, por qué no me demuestran  a través de la instancia que compete”, propuso.  

Auditoria internacional

 El Gobernador destituido y actual opositor al Gobierno de Morales explicó que la ministra de lucha contra la Corrupción  Nardi Suxo, le habría propuesto hacer una auditoría internacional a su administración en la Gobernación para demostrar que las acusaciones de presunta corrupción en otros proyectos  no son políticas.

“Ella se comprometió”, dijo aunque mencionó que hasta la fecha no existía nada.

“En resumen, si hay algo fantasma es el estadio de Cobija que lo ha estado llevando adelante el mariscal de Pando Juan Ramón Quintana. Si hay algo fantasma son los 33 camiones que desaparecieron (con presunto contrabando)y de lo cual se le acusó al Ministro y fantasma es la Contraloría en el departamento del Beni porque resulta que está de adorno.  Me han hecho las auditorías pero los resultados no sirven”, cuestionó el líder opositor del Beni.

De acuerdo a Suárez, el Gobierno, sobre todo, Quintana estaría orquestando una supuesta persecución política en su contra. Argumentó ello que existiendo auditorías sobre la denominada carretera fantasma  acuden a la Fiscalía para que intervenga.

Actualmente, el líder opositor cuenta con otro proceso que el Gobierno le sigue sobre un presunto daño económico al Estado por la compra de generadores de energía eléctrica al Beni. El hecho fue el argumento principal para destituir a Suárez de la Gobernación en la que el gubernamental Movimiento Al Socialismo, partido del presidente Evo Morales fue derrotado en las urnas. El proceso también es seguido por el Gobierno.

"Le pido al Mariscal de Pando que cuenta con la Fiscalía y la Policía a su disposición que se tome 3 minutos de las 24 horas que dedica en mi persona para dar con el paradero del asesino de mi hermano, para dar con los responsables del allanamiento de mi casa, eso le pido", dijo Suárez haciendo alusión a Quintana, quien fue acusado de derrocar al Prefecto opositor de Pando, Leopoldo Fernández que actualmente se encuentra en prisión hace más de tres años sin sentencia.