Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Gobierno prevé gastar Bs 10 millones en consulta a comunarios del TIPNIS

Gobierno prevé gastar Bs 10 millones en consulta a comunarios del TIPNIS

El ministro de Obras Públicas de Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó este martes que todo el proceso de post consulta a los habitantes del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) costará cerca de 10 millones de bolivianos.

La consulta se realizará en el marco del cumplimiento de la Ley 222 o Ley del CONISUR (Consejo Indígena del Sur) que pretende autorizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por el corazón de la Reserva Natural.

“Estamos trabajando en el prepuesto, los precios y costos de movilización son muy caros, eso significa que se van a conformar al menos 15 brigadas que van a entrar a consulta; se necesitan deslizadores, se necesitan una serie de apoyos, por lo que aproximadamente va a costar más de 10 millones de bolivianos todo el proceso”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Asimismo indicó que el proceso de consulta se iniciará a partir de la segunda quincena de mayo, luego de la socialización del protocolo de la ley, que según la autoridad equivale a la reglamentación de la norma. La difusión del protocolo se realizará entre el 10 al 15 de abril.

“El protocolo contiene como información básica la metodología y los criterios para realizar la consulta misma, hemos estado conversando con varios corregidores de distintas comunidades del Sécure y también del CONISUR y nos han explicado la metodología de consulta (…) estamos en cronograma para cumplir la ley 222 y la consulta se va a realizar tal como lo establece la ley”, apuntó.