Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Fallece activista Oroza con el cartel en mano: “Dónde está mi hijo”

Fallece activista Oroza con el cartel en mano: “Dónde está mi hijo”

La activista Gladys Oroza de Solón, a sus 85 años, el lunes falleció en la ciudad de La Paz, demandando conocer y encontrar los restos de su hijo José Carlos Trujillo Oroza, desaparecido durante el régimen del extinto Hugo Banzer Suárez.

“Por fin ha ido a encontrase con mi hermano José Carlos que está desaparecido hace 40 años (…) ella pidió que junto a su urna esté aquel cartel que la acompañó y que dice ‘DÓNDE ESTÁ MI HIJO’ porque nunca dejó de pedir el esclarecimiento de mi hermano en la dictadura de Banzer”, afirmó entre lágrimas, Pablo Solón.

Mis actividades de lucha por la justicia comenzaron cuando era estudiante en la Escuela Normal de Sucre donde me gradué como profesora de Educación Musical. Fui dirigente de la sección musical cuando el año 1944 ó 1945 el gobierno de entonces realizó un atentado contra la vida de José Antonio Arze fundador del PIR y Javier Torres Goitia, quien era secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad San Francisco Xavier. Me gradué y fui a trabajar a la ciudad de La Paz para ingresar a la Universidad, deseaba estudiar Filosofía y Letras y también continuar mis estudios en el Conservatorio Nacional de Música, según un documento que dejó.

Gladys fue una luchadora infatigable por los derechos humanos y siempre demandó justicia para los desaparecidos del régimen dictatorial. Por eso vamos a “rendirle un homenaje a la madre, abuela y luchadora por la justicia y la verdad que ha dedicado la mayor parte de su vida a tratar de esclarecer lo que sucedió con mi hermano hace 40 años. Lamentablemente, los autores desde hace 40 años no revelan lo que sucedió con mi hermano y sus restos”, agregó Pablo.

Una gran deuda del Estado, que hasta ahora, en un gobierno de “cambio”, no desclasifica los archivos militares de las dictaduras y dar con el paradero de los cientos de desaparecidos en esas épocas negras de la historia boliviana, comentó la Revista Lamalapalabra.

Gladys será cremada y esta noche se efectuará una misa de despedida en el Museo Solón, en la avenida Ecuador, de la ciudad de La Paz.