Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cañeros bloquean el puente internacional Bolivia-Argentina

Cañeros bloquean el puente internacional Bolivia-Argentina
El dirigente cañero Javier Espíndola insiste en que existen todas las garantías para que AZUCARBOL sea una realidad y acusa al gobierno del MAS de no querer invertir en el departamento de Tarija como lo hace en otras regiones del país.

“Invirtió más de 160 millones de dólares en San Buenaventura donde no hay ni siquiera una hectárea de caña, ha invertido 320 millones de dólares en una empresa privada para la implementación de una empresa azucarera, pero en Bermejo no quiere invertir en nada”, aseguró el dirigente.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en una carta dirigida al Comité de Marcha de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo reiteró que su despacho está abierto al diálogo y a discutir ese tema con argumentos técnicos.

"Por medio de la presente, reitero una vez más la convocatoria del Gobierno al diálogo. En ese marco invitó a ustedes a participar de una reunión el día martes 20 de marzo de 2012 a horas 10h00 en la sala de reuniones de este despacho", señala la misiva.

Por su parte, el secretario general de ese sector, Óscar Tacacho, dijo que las protestas y bloqueos continuarán hasta que el presidente Evo Morales los reciba en una audiencia y atienda su demanda.

También insistió que la creación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo es "completamente posible", por el excedente de caña de azúcar que supuestamente se produce en esa región.

No obstante, el Gobierno dejó en claro que el 85 por ciento de los cañeros de Bermejo son conscientes que ese proyecto técnicamente no se justifica, porque no existe suficiente producción de caña y tampoco tierras para expandir los cultivos.


Fuente: Fides.