Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Empresarios piden al Gobierno extremo cuidado en uso de reservas

Empresarios piden al Gobierno extremo cuidado en uso de reservas

Considerando que las Reservas Internacionales Netas (RIN) son un Patrimonio del Estado y provienen, en gran medida, de la exportación de recursos naturales, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se pronunció este martes, porque las mismas deben ser utilizadas “exclusivamente a través de créditos” y “en ninguno de los casos se debe otorgar estos recursos a Fondo Perdido o que no sean reembolsables”.



La CNC, una vez realizó un análisis sobre el tema, propone al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa ampliar el alcance del proyecto de Ley de uso de las RIN en consideración a “que el monto de los recursos destinados al ‘Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)’ con recursos de las Reservas Internacionales Netas de 1.200 millones de dólares, sean devueltos en su totalidad a las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia en el mediano o largo plazo”.



Respecto a la asignación de esos recursos, indican que deberían ser destinados a los distintos actores económicos, bajo el argumento que “El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos”; y que el Artículo 306 de la Constitución Política del Estado (CPE), fija cuatro tipo de organizaciones económicas: La Organización Económica Comunitaria, la Estatal, la Privada y la Social Cooperativa.



A nombre de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, detalló que esas cuatro formas de organizaciones económicas, reconocidas por la CPE, “deberían ser en general beneficiarias de las políticas públicas establecidas en el país y en este caso específico participes como destinatarias de los recursos”.



De esa manera, sugieren que la asignación de recursos sea realizada considerando que “el Estado que es responsable de generar el 30 por ciento del Producto Interno Bruto, debería utilizar el 40 por ciento de estos recursos previendo incluso, un crecimiento de la participación Estatal en la economía”.



En tanto que “el sector privado, responsable de aportar con el 70 por ciento del Producto Interno Bruto generado en el país, por tanto debería poder acceder al 60 por ciento de esos recursos, incluyéndose dentro de estos recursos a las formas económicas Comunitarias y Social Cooperativa, entendiéndose que estas formas económicas son gestionadas y manejadas de forma privada”.



Calle finalizó señalando que “todas las organizaciones económicas reconocidas por la CPE, deberán enmarcar su actividad en igualdad de condiciones, en base al Código de Comercio y leyes conexas, según lo determina el Artículo 311. I. que señala: ‘Todas las formas de organización económica establecidas en esta Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley’, de tal forma que no se presente una competencia desleal entre actores económicos”. 



Asimismo, se debe establecer mecanismos de capacitación técnica y transferencia de tecnología para las organizaciones económicas campesinas, y las asociaciones u organizaciones de pequeños productores urbanos y artesanos en función al Artículo 334. de la CPE, que señala que “La política económica facilitará el acceso a la capacitación técnica y a la tecnología, a los créditos, a la apertura de mercados y al mejoramiento de procesos productivos”, lo que permitirá en el campo agropecuario trabajar adecuadamente en procesos que vayan destinados a la seguridad alimentaria.