Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Concejo Municipal cruceño suspende a Desirée y abren paso al MAS

Concejo Municipal cruceño suspende a Desirée y abren paso al MAS

Desirée Bravo suspendida. Es la decisión de la mayoría del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en cumplimiento a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los concejales "rebeldes" de Santa Cruz para Todos (SPT) junto con Arminda Velásquez, disidente masista, votaron a favor de la inhabilitación temporal de la presidente del organismo deliberante.

En tanto, tres  ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvieron de votar.

La sesión se realizó en el salón auditorio del hospital de la Mujer, Percy Boland, desde las 16.20.

La inhabilitación fue decidida a las 18.45.

Además, estuvieron presentes, a solicitud de los mismos concejales, los fiscales de la Unidad Anticorrupción Carlos Candia, Sebastián Egüez y Cándido Blanco.

La presidente edil es acusada de falsificación material e ideológica de su título de bachiller, en julio de 2010.

MAS asume el poder y se lava las manos. Una vez que el concejal Manuel Saavedra leyera en extenso el fallo Constitucional, la presidente Bravo presentó un recurso de reposición al cargo con el argumento de que los magistrados atentaron contra la norma.

Apenas Bravo salió del salón de sesiones, de manera automática la reunión fue encabezada, en calidad de presidente interino, por  el masista Freddy Soruco.

El concejal Óscar Vargas, al tomar la palabra, justificó su actuación y la de sus compañeros. Dijo que estuvieron prácticamente obligados a cumplir el  Auto Constitucional 066/2012, que rechaza el incidente de inconstitucional presentado por Bravo en diciembre de 2010.

Aclaró que el culpable de esta circunstancia es el partido de Gobierno, porque "utiliza la Ley Marco de Autonomía para tumbar a los opositores".

El jefe de la bancada del MAS, Saúl Ávalos, respondió que los que realmente tumbaron a la titular del organismo deliberante fueron los mismos concejales del alcalde Percy Fernández.

Sibele Ortiz le replicó que esa excusa "es parte del cinismo al que el masismo está acostumbrado". Dijo que lo único que hicieron fue acatar un fallo constitucional e incluso argumentó que Ávalos habría levantado la mano en el momento de la votación y después  lo negó.

Nueva elección. Por su parte, el concejal secretario, Manuel Saavedra, conminó a Soruco para llamar a una nueva elección de la directiva edil si es que el MAS no está interesado en asumir la Presidencia. Soruco respondió que lo importante es la posesión del gremialista Róger Lavardenz y que hoy a las 17.00 habrá sesión para definir  otras situaciones.

La sesión en la Maternidad concluyó cerca de las 20.00 en un clima tenso de discusiones entre oficialistas y opositores.

Desirée Bravo, una mujer que marcó historia en el organismo deliberante

 Estas son algunas pinceladas de su trayectoria política de la decana del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

1989. Comenzó a trabajar en la Pampa de la Isla apoyando la campaña de Sánchez de Lozada, que se postuló a la presidencia del país.

1990. Se inició como jefe del Distrito 6.

1991. Ocupó el cargo de concejal suplente, precisamente cuando Percy Fernández asumió por primera vez la función de alcalde y en 1993 fue titular. Entre el 2002 al 2004 fue diputada nacional por el MNR.

De 2005 a la fecha era concejal titular de la agrupación de Percy.