Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Chávez y Obama confirman asistencia a la Cumbre, Correa se queda solo

Chávez y Obama confirman asistencia a la Cumbre, Correa se queda solo

El presidente de Venezuela , Hugo Chávez, y su similar de Estados Unidos, Barack Obama, confirmaron por separado su asistencia a la Cumbre de las América  que se realizará en Colombia el próximo 14 y 15 de abril. Entre tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que dijo que no asistirá al evento internacional porque no se aceptó invitar a Cuba, se quedó solo en su pedido de boicotear el encuentro de mandatarios.
Por su parte el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que la presencia de Evo Morales no está confirmada y explicó que el gobierno se encuentra en proceso de consultas.
Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a Efe que existe una posición de "casi" consenso entre los países de la región para asistir a la Cumbre de las Américas, y afirmó que hay que denunciar la "exclusión anacrónica" de Cuba en ese foro y plantear que esta sea la última reunión del mecanismo sin la isla.

"Nosotros, después de habernos reunido en distintas ocasiones, opinamos que hay que ir a la Cumbre", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal, al referirse a la reunión que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

Chávez comentó que habló con los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) y con otros Gobiernos de la región como los de Argentina y Brasil y "hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre".

A petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Cumbre de la ALBA realizada en Caracas a principios de febrero, los países de ese mecanismo anunciaron que estudiarían no presentarse a la cita si se mantenía la exclusión a Cuba y, hasta ahora, la decisión está "en consultas".


"Hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre, pero también ha tomado mucha fuerza, y yo estoy absolutamente de acuerdo con esta posición, de que además de (...) manifestar nuestro rechazo al bloqueo, a la exclusión anacrónica de Cuba, además de eso, no quedarnos allí", señaló Chávez.

"Yo creo que un buen número de nosotros va a plantear que esta sí será (...) la última Cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba. La próxima no ocurriría, ahí si que es verdad que no lo aceptaríamos la mayoría de nosotros", continuó.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el pasado día 7 a Cuba para conversar con su colega cubano, Raúl Castro, y trasladarle que no había el consenso necesario para invitar a la isla.

El pasado día 15, Correa anunció que no se presentará a la Cumbre de las Américas, a la que calificó como una "cumbre de frases cliché y lugares comunes", en protesta por el boicot de EEUU a la participación de Cuba.


Estados Unidos ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena, al considerar que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático de los participantes en las Cumbres de las Américas.

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.

Estados Unidos

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que espera que su visita a Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas sea "productiva" y confirmó que tendrá una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al término de la cita continental.


Obama habló hoy por teléfono con Santos sobre la agenda de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense "elogió" a su homólogo colombiano por su trabajo como anfitrión de la cumbre e indicó que espera que su visita a Cartagena sea "productiva", precisó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios "reafirmaron la importancia de centrarse en los principales temas que encaran hoy los pueblos de las Américas durante la cumbre", para avanzar hacia "mayor seguridad" y "crecimiento económico" en todo el continente, agregó la mansión presidencial.

En paralelo a la agenda oficial, la cumbre va a estar marcada por la ausencia de Cuba.

Santos viajó recientemente a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es el de Estados Unidos, que considera que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.


La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, baraja la posibilidad de boicotear el encuentro por la ausencia de Cuba.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha puesto en duda su participación en la cumbre y su colega boliviano, Evo Morales, tampoco ha decidido aún si asistirá, según dijo hoy su canciller, David Choquehuanca, en Brasilia.


La Casa Blanca también confirmó hoy que Obama y Santos sostendrán un encuentro bilateral en Cartagena el 15 de abril al término de la cumbre.


Obama espera discutir "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales" con Santos, de acuerdo con la Casa Blanca.


Por otro lado, Obama dio la bienvenida a la decisión de Santos de buscar una legislación "de emergencia" para completar el trabajo necesario con el fin de poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia "tan pronto como sea posible".


Asimismo, el presidente estadounidense subrayó la importancia de que Colombia siga avanzando en el plan de acción que condiciona la puesta en marcha del TLC.


En abril de 2011, Santos y Obama suscribieron el mencionado plan de acción para fortalecer las protecciones laborales y combatir la violencia contra los sindicalistas en Colombia, a cambio de que se enviara al Congreso estadounidense el TLC para su votación definitiva.


El TLC, firmado en noviembre de 2006, fue aprobado por el Congreso de EE.UU. en octubre pasado, pero la Oficina del Representante de Comercio Exterior es la que determinará la fecha para su entrada en vigor. EFE