Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Ministra Morales: Evo no se reunirá con cañeros de Bermejo

Ministra Morales: Evo no se reunirá con cañeros de Bermejo

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseveró este lunes que no atenderá la demanda de los cañeros de Bermejo, que protestan en la Sede de Gobierno, por tratarse de una minoría que no representa a más del 15 por ciento de los productores que estaban en conflicto.

Morales señaló que el gobierno llegó a acuerdos con más del 80 por ciento de los productores de caña que exigían la implementación del ingenio estatal Azucarbol y que ahora el Ejecutivo declaró inviable.

 “Hemos cerrado acuerdo con más del 80 por ciento de los productores de caña en Bermejo, los que están aquí (en La Paz) sólo representan el 15 por ciento de los cañeros, así que estamos haciendo las consultas con el gobierno para ver cómo proceder con la marcha, pero está descartado que tengan una entrevista con el Presidente (Evo Morales)”, señaló.

En tanto, los cañeros en la ciudad de La Paz, continúan con sus medidas de presión y rechazan la oferta de la Ministra de comprar acciones del Ingenio Azucarero Bermejo S.A. (IABSA). Ellos piden una reunión con el Jefe de Estado.

"Hasta el momento no hay ningún avance con este tema, todavía la Ministra sigue con sus mentiras y está ocasionando estos problemas, (…), nosotros indicamos que ha sido un proyecto viable y el compañero Evo Morales en ningún momento se ha equivocado en la industrialización, (…) vamos a seguir aquí hasta conseguir la audiencia con el presidente Morales y recibir una propuesta seria”, sostuvo Oscar Tacacho, secretario general de la Federación de

Productores de caña de Bermejo.

Mediante nota de prensa, la Ministra del sector reiteró la convocatoria al diálogo al sector cañero y los invitó a reunirse mañana a las 10.00 en busca de una solución al conflicto que dura más de una semana.