Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Aclaran que Evo aún no ha decidido ir a la Cumbre; todavía hace "consultas"

Aclaran que Evo aún no ha decidido ir a la Cumbre; todavía hace "consultas"

APG
El canciller David Choquehuanca.

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer en Brasil que no está confirmada la participación de los países del ALBA, del que Bolivia forma parte, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril.

Entre tanto, la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) mantiene al respecto "un proceso de consultas".
 y no se descarta un boicot contra el evento internacional.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que el ALBA se encuentra en “un proceso de consulta” para definir su asistencia a esta cita y en consecuencia la participación del presidente Morales está sujeta a esta decisión, pese a que éste había manifestado que participará en ese encuentro donde se prevé la participación de jefes de Estado, como Barack Obama.

Choquehuanca hizo estas declaraciones en un encuentro con el canciller brasileño, Antonio Patriota. “Hay un proceso de consultas dentro de la ALBA y habrá reuniones en los próximos días, en las que será decidido si se asiste o no”, dijo la autoridad, según la agencia EFE.

Los países miembros del ALBA -Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente, Granadinas y Venezuela-, a través de sus cancilleres, tomarán la decisión de participar o no en la cumbre que se celebrará en Cartagena de Indias.

En dicha cumbre participan todos los países de América, excepto Cuba, porque en criterio de Estados Unidos no cumple con los “requisitos democráticos”. Esto molestó a Bolivia y a otros países, como Ecuador.

El mandatario de ese país, Rafael Correa, aseguró que no participaría de dicho evento porque no se abordan precisamente temas relacionados al embargo económico de Estados Unidos a Cuba o la ocupación británica en las islas Malvinas.

El Mandatario, en su visita a Colombia la pasada semana y en la conversación con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anticipó su presencia en la Cumbre de las Américas. Ayer, en La Paz, el ministro de Gobierno y canciller interino, Carlos Romero, consultado sobre por qué del viraje de Morales al aceptar su concurrencia a dicho evento, dijo que no se trata de ningún viraje sino que el cónclave es importante para el debate de temas como cambio climático, narcotráfico, alimentación, integración y otros puntos.

Acotó que en el encuentro entre Santos y Morales existieron estas coincidencias de debate sobre estos temas, así como la necesidad de resolver en algún momento la participación de Cuba, después que fue marginada de este escenario de encuentro de los países de América.

Según la gubernamental ABI, el ministro Romero consideró anoche que los países del ALBA no debieran renunciar a participar de espacios de debate como la Cumbre de las Américas porque, a su juicio, en esos foros se discuten temas profundos para la sostenibilidad del planeta.

“No hay que renunciar a esos espacios internacionales, donde tenemos que debatir temas tan profundos en cuestionamiento como la sostenibilidad del planeta”, dijo después de enterarse de las declaraciones del jefe de la diplomacia boliviana en Brasil.