Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

NNUU: informe del consumo de coca es necesario para modificar ley 1008

NNUU: informe del consumo de coca es necesario para modificar ley 1008

Este lunes el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), Cesar Guedes dijo que el informe del consumo de la hoja de coca, que solicitó la Unión Europea (UE) al Instituto Nacional de Estadística (INE) es necesario para determinar modificaciones a la ley 1008.



Sin embargo, señaló que este informe podría demorar por lo menos tres meses, y que hasta ese entonces se debe aguardar los resultados sobre este tema.



“Sobre esa base ahora habrá los méritos concretos para hacer la modificación de esta ley que data de hace cerca de 20 años y que indica la cantidad de cultivos que se autorizan para el uso tradicional. Con la finalización de este estudio sabremos si Bolivia necesita la misma cantidad que indica la ley 1008 o más cantidad o menos cantidad, esperemos un poco hasta que se de esta información”, afirmó el representante en contacto con la prensa.



La UE firmó un convenio con el Gobierno de Bolivia con el fin de financiar el estudio integral de consumo de la hoja de coca en los Yungas y en Chapare que inició el 2009 con un aporte de 1.050.000 euros para realizar ocho investigaciones cualitativas y cuantitativas.



Una parte del estudio es responsabilidad de la UE que, según informaron, está concluida. La segunda parte le corresponde al INE que debe completar algunos datos para presentar oficialmente los resultados.



Según autoridades de gobierno, los cultivos de la hoja de coca en nuestro país, serían de 20.000 hectáreas, 12.000 en los Yungas de La Paz y cerca de 8.000 en el trópico cochabambino, cifra que no está dentro de la Ley 1008, que determina 12.000 cultivos legales.