Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Comisión de Ética de Diputados admite primeras tres denuncias del 2012

Comisión de Ética de Diputados admite primeras tres denuncias del 2012

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aceptó sus primeras tres denuncias de este 2012, en las que se encuentran implicados dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una de Convergencia Nacional (CN).

El presidente de esta Comisión, Evaristo Peñaloza (MAS) dio a conocer que las denuncias contra los legisladores del oficialismo, Wilfredo Calani y Miguel Ángel Ruiz son por Uso Indebido de Influencias y por discriminación en contra de la asambleísta Adriana Gil (UN), instaurado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“Esta semana vamos a proceder con las notificación pertinentes para que el proceso se ventile en la Comisión de Ética”, informó el legislador a la ANF, quien precisó que en esta gestión no se rechazó ninguna denuncia, al contrario del 2011, cuando se aceptaron seis de las 20 denuncias remitidas por la directiva de la Cámara Baja.

A la fecha, diferentes legisladores del MAS y el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, anunciaron con denunciar ante la Comisión de Ética a los diputados Jaime Navarro (UN) por supuestas irregularidades en el Plan de Vivienda Social (PVS); al diputado Carlos Subirana (CN) por denunciar una presunta intromisión del MAS en la elección de los representantes de esta alianza política para la directiva, comisiones y comités de esta instancia camaral y a los legisladores Norma Piérola (CN) y Adrián Oliva (CN) por denunciar ante el Congreso Paraguayo una supuesta persecución política que se vive en Bolivia en contra de los líderes de la oposición.

Al respecto, Peñaloza indicó que ninguno de los tres casos ha sido denunciado formalmente ante la Comisión de Ética. “Evidentemente uno por prensa escucha, pero hasta el momento no existe una denuncia formal”, precisó.