Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno analiza aplicación de la fórmula “gas por mar”

Gobierno analiza aplicación de la fórmula “gas por mar”



El gabinete ministerial analizará este miércoles la propuesta del senador Eugenio Rojas (MAS) de realizar un referéndum que defina la política de gas por mar, como una opción para conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se continuará aún con el diálogo bilateral con Chile, pero no se dejará de lado los temas energéticos y alimentarios. "Es un tema que lo vamos a deliberar a nivel del gabinete ministerial el día miércoles, obviamente nosotros tenemos una estrategia que ya es conocida de diálogo bilateral, multilateral, pero también las acciones judiciales que nos da el derecho internacional", sostuvo.
ENERGÍA Romero, quien funge como canciller interino ante la ausencia del canciller David Choquehuanca, quien se encuentra en Brasil, explicó que el diálogo marítimo con Chile está ligado a la integración energética, que contempla la participación de otros países del continente, el cual es analizado por el Gobierno, luego de que Colombia planteara una estrategia de reanudar el anillo energético.

"Hay un debate a nivel del país y a nivel de la región que es la integración energética y la integración energética está siendo promovida por Colombia, que nos ha planteado la idea de retomar un anillo energético entre Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador", sostuvo.

CONFLICTO La exportación de gas por Chile, desató la denominada “guerra del gas” en octubre 2003, cuando se desató un conflicto social interno contra el gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada. El tema se resolvió en julio de 2004 con un referendo que determinó primero resolver el diferendo marítimo con Chile, pera vender gas a ese país.

Datos

Referendo

El referendo nacional vinculante realizado en julio de 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, establecía la política de utilizar el gas boliviano como un recurso estratégico para fortalecer las negociaciones marítimas con Chile, fue aceptado por la mayoría de la ciudadanía.
Pregunta

Ante la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como un recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?", el 55 por ciento de la población respondió afirmativamente, con 1.055.529 votos por el Sí.
Octubre negro
Se conoce como “Octubre negro” o la “Guerra del gas” al conflicto social que vivió el país el año 2003. Un levantamiento popular obligó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada a retroceder en su intención de exportar gas natural a EEUU y México, por Chile.

El pueblo demandó entonces que el gas sea primero para el abastecimiento interno y también se opuso a la exportación a Chile, al considerar el diferendo marítimo que se mantiene con ese país.