Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

EL VICECANCILLER JUAN CARLOS ALURRALDE DIJO QUE ESTÁ ABIERTA LA POSIBILIDAD DE ROMPER RELACIONES SIEMPRE QUE SE COMETA INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DEL PAÍS

Informe sobre lucha antidroga provocó advertencia a EEUU

Informe sobre lucha antidroga provocó advertencia a EEUU



La amenaza del presidente Evo Morales de cerrar la Embajada norteamericana, fue en señal de protesta por la "mala información" que manejan los Estados Unidos (EEUU) respecto a la lucha contra el narcotráfico, pese a los esfuerzos que realiza el país para acabar con este flagelo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa lamentó que el Gobierno estadounidense utilice el tema del narcotráfico con fines políticos, al igual que en otros países del continente, con el fin de crear conflictos.

Calificó de contradictorio y político el informe estratégico de lucha contra las drogas del Departamento de Estado de EEUU, emitido en marzo: "Por un lado destaca los logros de la lucha contra las drogas del Gobierno de Bolivia, pero por otro dice que el país se ha aplazado".

"Es una manifestación de protesta, nosotros tenemos muchas tareas comunes con el país del Norte, tenemos relaciones comerciales, tenemos relaciones culturales, tenemos una lucha conjunta contra el narcotráfico que debemos seguir llevando hacia adelante y por eso lamentamos que después de que se han hecho tantos esfuerzos por reconducir esta relación, por superar los problemas del pasado, existan este tipo de provocaciones", dijo Romero.

La posición del Gobierno fue expresada el sábado en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. En la oportunidad, el presidente Morales señaló que el capitalismo usa la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para generar convulsiones internas en la región a fin de apropiarse de recursos naturales como el petróleo para pagar sus deudas.

"Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", manifestó.



VICECANCILLER En la misma línea el vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que está abierta la posibilidad de romper relaciones con Estados Unidos (EEUU) siempre y cuando se cometa injerencia en los asuntos internos del país, o, se trate de interferir en la coyuntura nacional, lo que podría derivar en el cierre de la Embajada norteamericana, tal como advirtió el presidente Evo Morales el fin de semana.

Alurralde aclaró que a pesar de haberse firmado el convenio marco de mutuo respeto entre ambos países en noviembre pasado, el restablecimiento de las relaciones es un proceso que llevará aún mucho tiempo.

La autoridad intentó minimizar las declaraciones del Jefe de Estado respecto a la advertencia de cerrar la Embajada de EEUU, al considerar que las declaraciones del mandatario fueron para recordar los desencuentros históricos que tuvieron ambos países en el pasado que derivó en el retiro de embajadores el año 2008.

Ante la consulta de los periodistas, si es que el Gobierno tendría al momento algún tipo de información respecto a una posible injerencia en asuntos internos por parte de EEUU en el país, la autoridad respondió, "No, absolutamente no hay".

"La historia que tenemos con Estados Unidos es de encuentros y desencuentros, en el pasado próximo hemos tenido bastantes desencuentros, como el retiro de embajadores que fue el más crítico de las relaciones bilaterales", señaló.

La posición del Gobierno fue expresada el sábado en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. En la oportunidad, Morales señaló que el capitalismo usa la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para generar convulsiones internas en la región a fin de apropiarse de recursos naturales como el petróleo para pagar sus deudas.

 Resultados del informe 

Según el Gobierno, el informe del Departamento de Estado destaca la confiscación de 28.35 toneladas de pasta base de cocaína y 5.61 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína el año 2011.

Estados Unidos además reconoce que el año 2011 "Bolivia intensificó sus esfuerzos de erradicación de coca y se registró la erradicación de más de 10,000 hectáreas por primera vez desde el año 2002".

Se indica también que se arrestó a 3.950 personas por delitos de narcotráfico durante el año 2011, esa cifra representa un incremento del 5 por ciento con relación al año 2010. "Los fiscales consiguieron sentencias condenatorias en 430 casos de narcotráfico en los primeros nueve meses de 2011, eso representa un incremento de más del doble de los 185 casos llevados a estrados judiciales el año 2010".

Subraya además que "aproximadamente 1 por ciento de la cocaína decomisada en EEUU proviene de Bolivia", por lo que se considera contradictorio el informe.