Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:24

UN ACUERDO SUSCRITO, EL DOMINGO, SUSPENDIÓ LA MARCHA DE AYER Y LA HUELGA DE HAMBRE. LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESPERA RECIBIR ANTEPROYECTOS DE LEY PARA SU TRATAMIENTO

Colcapirhua sigue en emergencia mientras se elabora la ley LUT

Colcapirhua sigue en emergencia mientras se elabora la ley LUT



 Aunque existe un convenio firmado, la emergencia por el conflito de límites territoriales entre Colcapirhua con el municipio de Tiquipaya se mantiene, mientras se elabora la Ley de Unidades Territoriales (LUT) que pueda resolver estos temas.

Colcapirhua levantó las medidas de presión incluida la huelga de hambre.

El convenio fue firmado el domingo entre la Gobernación, el Ministerio de Autonomías, la Brigada Parlamentaria, el Defensor del Pueblo, el Alcalde, concejales y representantes del Comité de Vigilancia de Colcapirhua. Las autoridades buscan ahora agilizar la aprobación de la ley. También se acordó que Colcapirhua presente una propuesta para la ley.

El vicepresidente del Comité de Vigilancia de Colcapirhua, Arturo Segales, informó que respetarán los acuerdos sin movilizaciones, aunque se mantienen en estado de emergencia y estarán pendientes de que las autoridades cumplan en agilizar la aprobación. El acuerdo no considera plazos.

Como municipio, Segales informó que trabajan con asesores jurídicos para presentar sus propuestas para la ley, aunque de modo general consideran que no se puede resolver los conflictos de todos los municipio a través de la “conciliación y luego el “referéndum”.

“Debe haber análisis puntuales”, expresó Segales refiriéndose a que casos como los de Colcapirhua que deben estudiarse de a uno, porque están seguros que debe respetarse la ley de creación de su municipio.

Está previsto el tratamiento de la LUT en aproximadamente un mes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que ya no se trata de un tema de agendar el tratamiento de la ley, sino de avanzar en la elaboración de la misma.

Mientras, rige una pausa administrativa en la resolución de conflicto limítrofes creación y fusión de municipios.

“Esperamos que nos den la posibilidad y el tiempo para que los problemas se resuelvan a partir de una construcción colectiva, eso quiere decir que no va a ser inmediato”, destacó Delgado, pidiendo a los municipios no protagonizar actos de violencia.

El tercer punto del acuerdo establece que la Brigada Parlamentaria, en coordinación con la Asociación de Municipios de Cochabamba, convocará a una reunión de alcaldes y concejales del departamento para analizar el tema de límites.

El gobernador Edmundo Novillo manifestó que las alcaldías en reunión con la Comisión interinstitucional podrán conocer “una información cabal de la situación de conflicto  de límites” y además ver cómo tratar el tema para evitar acciones que puedan derivar en enfrentamiento.