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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Transportistas logran acuerdo con ABC y levantan bloqueo en Parotani

Transportistas logran acuerdo con ABC y levantan bloqueo en Parotani

La firma de un acuerdo entre representantes del Comité Impulsor y los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se garantiza la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo y se levantaron los puntos de bloqueo en el Valle Bajo de Cochabamba

Tras más de cuatro horas de debates y argumentaciones, se acordó que la licitación de la monumental obra se licitará el 13 de junio y transcurridos 45 días comenzará la ejecución de la anhelada carretera de 18 kilómetros que unirá las áreas urbanas de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El convenido fue firmado a nombre del Comité Impulsor por dirigentes del autotransporte, dirigentes cívicos y autoridades municipales, en tanto que por el Gobierno rubricaron el secretario General de la Gobernación, Asterio Camacho, un  ejecutivo de la ABC, por cuenta de su presidente, Luis Sánchez y el diputado Javier Santivañez.

Después de la firma, los transportistas y vecinos procedieron a desbloquear la vía, ante la satisfacción de cientos de pasajeros y propietarios de vehículos.

La mesa de diálogo se instaló a las 16:00, en cumplimiento de un compromiso arribado la madrugada de este jueves entre dirigentes del transporte, vecinos y autoridades municipales del Valle Bajo con autoridades y ejecutivos de la Gobernación y la ABC.

El dirigente del Comité Impulsor, Juan Flores Encinas informó que dicha instancia aglutina a más de 40 sindicatos de transportistas, organizaciones vecinales y campesinas, además de autoridades de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, por lo que la protesta correspondió a una decisión de la población y no sólo al autotransporte.

Dijo que la protesta demandó que el Gobierno, a través de la ABC, oficialice el financiamiento de 56 millones de dólares y la fecha de inicio de los trabajos de la doble vía Quillacollo-Suticollo, porque la actual ya cumplió su ciclo de vida y se ha constituido en la “carretera de la muerte” por los múltiples accidentes de tránsito que se registran diariamente.

Flores, informó que el diálogo que se abrió el miércoles por la noche, llegó a fracasar debido a que el secretario General de la Gobernación, Asterio Camacho y un ejecutivo de la ABC, no tenían poder de decisión, pero que el mismo sirvió para verificar la contundencia de la protesta.

TRANSPORTE

Por su parte, el secretario General de la Central del Autotransporte del Valle Bajo, Hugo Cáceres afirmó que las autoridades de Gobierno y ABC confirmaron el financiamiento de la carretera y fijaron la  fecha para el inicio de las obras de la doble vía.

Asimismo, dijo que los parlamentarios presentes se comprometieron a gestionar  la aprobación de una ley que declare al proyecto de la doble vía Quillacollo-Suticollo como prioridad nacional.

Con dicha ley, el presidente Evo Morales Ayma estará autorizado para gestionar recursos ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) o más conocido como Banco de Desarrollo de América Latina.

PÉRDIDAS

La medida ocasionó grandes perjuicios y  pérdidas cuantiosas a todos los sectores productivos de Cochabamba y la paralización de las actividades del transporte interdepartamental e internacional.

Cientos de vehículos permanecieron varados por dos días consecutivos a la altura de la comunidad de Parotani, donde comenzaba el bloqueo y terminaba en el puente del río Tacata en jurisdicción de Quillacollo, sin tomar en cuenta las protestas radicales de los vecinos del municipio de Colcapirhua, que reclaman respeto a sus límites, presuntamente avasallados por Tiquipaya. Pese a la solución de esta protesta, Cochabamba continúa aislada con el occidente del país.