Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Santos confirma que Evo y Dilma asistirán a Cumbre de las Américas

Santos confirma que Evo y Dilma asistirán a Cumbre de las Américas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la asistencia a la VI Cumbre de las Américas de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff.



En una declaración conjunta con Morales, que hoy llegó a Bogotá en visita oficial, Santos dijo el mandatario boliviano aceptó la propuesta de clausurar la cumbre social que se va a realizar de forma simultánea con la cumbre de jefes de Estado de 34 países que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.



Santos calificó la participación de Morales como "una buena noticia" y bromeó con una invitación que le hizo el boliviano para jugar un partido de fútbol en ese contexto.



"Yo conozco las habilidades de Morales y estoy un poco reticente", dijo Santos en alusión a una famosa patada que dio Morales a un contrincante hace tres años.



Por otro lado, Santos señaló que el miércoles conversó con Rousseff y ella también le confirmó que va a asistir a la Cumbre.



Además, Rousseff va a participar en uno de los paneles de empresarios junto con el presidente estadounidense, Barack Obama, y Santos, según dijo éste.



Al igual que Obama, que se quedará un día más en Colombia cuando finalice la reunión hemisférica, Rousseff extenderá su visita a Colombia para inaugurar el lunes 16 de abril la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), pues este año Brasil es país invitado de honor.



"Quedaría que el día de la Cumbre habría una visita de trabajo (de Colombia) con el presidente Obama el domingo y el lunes la presidenta de Brasil, después de la cumbre", precisó Santos.



Los presidentes, que no aceptaron preguntas de los medios colombianos e internacionales reunidos en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano), no hicieron alusión alguna a las declaraciones hechas por Correa desde Turquía.



El mandatario ecuatoriano señaló que tiene que analizar si asiste a cumbres "clichés", donde según dijo no se tratan los problemas "fundamentales" de América Latina y solo se busca "decir lo políticamente correcto".



"Sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al presidente (de Colombia Juan Manuel) Santos, al que no queremos causar ningún problema como anfitrión de esta cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos", dijo.



Correa criticó el embargo económico de EE.UU. a Cuba desde hace 50 años, así como el "boicot" a su participación en la Cumbre de Cartagena.



También rechazó la "colonización" de la Islas Malvinas por el Reino Unido, que data de 1833, y señaló que son problemas "impostergables" que deberían tratarse en las cumbres. EFE