Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo espera que Colombia sea socia de YPFB para exploración de hidrocarburos

Evo espera que Colombia sea socia de YPFB para exploración de hidrocarburos

El presidente Evo Morales en su visita protocolar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó la intención de que las empresas estatales petroleras de ambas naciones sean socias en la exploración de hidrocarburos en territorio boliviano y de esta manera poder impulsar la fase de la industrialización, ansiada desde el 2006 por el Gobierno.



Ambos mandatarios recordaron los 100 años del tratado de amistad entre Bolivia y Colombia que firmaron en 1912,  el cual contempla las bases de la unidad entre ambos países y consagra la igualdad del trato entre connacionales.



“En hidrocarburos Bolivia necesita socios y en charlas anticipadas entre YPFB y Ecopetrol, quisiéramos que sean socios dos empresas de dos pueblos de Bolivia y Colombia para trabajos de exploración, frente a la crisis energética del mundo”, dijo Morales en conferencia de prensa conjunta con el mandatario colombiano. 



El jefe de Estado también resaltó las políticas de seguridad ciudadana que implementó el gobierno colombiano, el cual será reproducido en el país, tras el crecimiento de la delincuencia en las ciudades de El Alto y Santa Cruz. 



Uno de los temas que nos obliga estar acá, es expresar nuestro respeto en la reducción de la inseguridad ciudadana, expresar también que en los últimos años, semanas, se nos ha presentado el problema de seguridad ciudadana y queremos compartir su experiencia en esta lucha”, señaló. 



Morales asimismo destacó su predisposición para participar en la cumbre de la Américas a realizarse el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena Colombia, donde se abordaran temas relacionados, con el narcotráfico, seguridad ciudadana, hoja de coca, tema marítimo entre otros.