Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo llega a Bogotá para reunirse con Santos en primera visita a Colombia

Evo llega a Bogotá para reunirse con Santos en primera visita a Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Bogotá para una primera visita oficial suya a Colombia que tiene como centro una reunión con su colega de este país, Juan Manuel Santos, y la conmemoración del centenario de un tratado bilateral de amistad.



La titular colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dio la bienvenida a Morales en el aeropuerto internacional bogotano de El Dorado, donde el gobernante boliviano recibió honores militares.



"Estamos acá para una reunión bilateral con el Gobierno de Colombia y, especialmente, para conmemorar el Tratado de Amistad de 1912, uno de los primeros tratados ahora llamados acuerdos bilaterales, firmados entre Bolivia y Colombia", dijo Morales en un corto mensaje desde la terminal aérea.



El mandatario boliviano, en el poder desde 2006, resaltó que encuentros de presidentes y gobiernos como el que mantendrá con Santos y su Ejecutivo en esta visita "serán siempre importantes para el desarrollo" de los pueblos.



"A nombre del pueblo boliviano saludo al pueblo colombiano; un saludo al Gobierno y a todas las fuerzas sociales de la hermana República de Colombia", añadió Morales.



Tras el mensaje, Morales partió hacia la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo colombiano, para su reunión bilateral con Santos, con quien tiene previsto ofrecer más tarde una conferencia de prensa.



Durante su estancia en Bogotá, de menos de un día, el presidente boliviano también se entrevistará con el alcalde de Bogotá, el exguerrillero y excongresista Gustavo Petro, y ofrecerá una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la céntrica Plaza de Bolívar.



La agenda de Morales también incluye una visita al Congreso y un ritual con indígenas colombianos en Bogotá. EFE