Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Bolivia da el último adiós a Domitila, la defensora de la democracia

Bolivia da el último adiós a Domitila, la defensora de la democracia

Autoridades nacionales y regionales dieron hoy el último adiós a la defensora de la democracia, Domitila Chungara, quien murió  falleció a la 01:30 del pasado martes  debido a complicaciones pulmonares y renales.

El presidente Evo Morales condecoró anoche con la Orden del Cóndor de los Andes, en el grado de caballero, a la difunta Domitila Chungara Barrios, legendaria dirigente de las amas de casa del centro minero Siglo XX que falleció este martes.

Autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo se hicieron presentes en el entierrro de la dirigente, símbolo de la lucha por la restitución de los derechos humanos y la democracia en Bolivia.

En 1978, Domitila Chungara junto a sus compañeras, los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó y otros dirigentes sindicales lograron arrancar al gobierno de Hugo Banzer, con una prolongada huelga de hambre realizada en diciembre de ese año, una amnistía general e irrestricta, para el retorno de cientos de dirigentes políticos y sociales del exilio y la convocatoria a elecciones, previa renuncia del “tirano del septenio”.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de ley de la República el 10 de octubre de 1941, es la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la nación y a la humanidad.