Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

ANH dotará de chips de control a cisternas para evitar contrabando

ANH dotará de chips de control a cisternas para evitar contrabando
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó este jueves que se implementará un sistema de control a las 550 cisternas que transportan hidrocarburos, con la dotación de chips, para evitar que los carburantes se desvíen hacia el contrabando. La medida terminará de implementarse en dos meses.

“En dos meses más, todas las cisternas del país van a tener su chip para saber exactamente donde está, donde se paró, que hizo, porque no descargó, porque está en otro lado, una cisterna que tiene que estar en Oruro porque está camino a Tambo Quemado, una cisterna que debería estar en Trinidad porque está en otro lado”, explicó.

Indicó que la medida alcanza también a cisternas que transportan sólo alcohol y aceite.

Señaló que la tecnología será una gran aliada en la lucha contra el contrabando, es por ello que ahora la renovación de licencias de funcionamientos de los surtidores se hace vía internet. En ese sentido agregó que en los próximos tres meses se enlazarán a las 700 estaciones de servicios para conocer el consumo de carburantes por persona en el día.

“Como en los cajeros automáticos que hay en las calles, donde cada centavo que ha recogido o cada dólar que haya recogido en tal o cual cajero automático está registrado, entonces el sistema para las estaciones de servicio va ser igualito, hay 1.200 cajeros automáticos y sólo 700 estaciones de servicios, entonces ahora el reto en los próximos tres meses es enlazar con conectividad a las 700 estaciones de servicios para implementar este control, son casi 500 estaciones de líquidos y 200 que proveen gas vehicular”, apuntó.

Medrano recordó que la norma vigente incauta a cisternas que transportan combustibles de contrabando. En los primeros meses de la presente gestión se incautó 49 mil litros de carburantes líquidos en fronteras vía operativos con las Fuerzas Armadas. La gestión 2011 la cantidad decomisada llegó a 189 mil litros.