Cochabamba, Bolivia, Jueves 15 de marzo de 2012
Cochabamba

Gobierno condecora a Domitila Chungara con el “Cóndor de los Andes”

15/03/2012 | 08:57

El presidente de Bolivia, condecora a Domitila Chungara anoche en la Gobernación de Cochabamba.

El presidente Evo Morales condecoró la noche de este miércoles, con la Orden del Cóndor de los Andes, en el grado de caballero, a la difunta Domitila Chungara Barrios, legendaria dirigente de las amas de casa del centro minero Siglo XX que falleció este martes.

Autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo se hicieron presentes en el funeral de la dirigente, símbolo de la lucha por la restitución de los derechos humanos y la democracia en Bolivia.

“Tengo a bien condecorar a una hermana, compañera, madre, abuela por encima y cualquiera sea la situación personal una gran luchadora por la vida, por la vida, por la dignidad y por la democracia del pueblo boliviano”, expresó el jefe de Estado.

Morales reveló que cuando aún era dirigente cocalero conoció a Chungara, quien le pidió que tuviera “mucha fuerza” y luchara para conseguir su objetivo de ser presidente. “En la presidencia (me dio) muchas recomendaciones como también observaciones para hacer una buena gestión”, mencionó.

En 1978, Domitila Chungara junto a sus compañeras, los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó y otros dirigentes sindicales lograron arrancar al gobierno de Hugo Banzer, con una prolongada huelga de hambre realizada en diciembre de ese año, una amnistía general e irrestricta, para el retorno de cientos de dirigentes políticos y sociales del exilio y la convocatoria a elecciones, previa renuncia del “tirano del septenio”.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de ley de la República el 10 de octubre de 1941, es la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la nación y a la humanidad.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.