Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA REUNIÓN SOSTENIDA HASTA LA MADRUGADA DE HOY FUE SUSPENDIDA. EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE CONVOCARÁ A LAS PARTES EN CONFLICTO. COLCAPIRHUA INSTALA PIQUETES DE HUELGA

Tiquipaya y Colcapirhua: el díalogo no avanza y el bloqueo sigue por cuarto día

Tiquipaya y Colcapirhua: el díalogo no avanza y el bloqueo sigue por cuarto día



El paro indefinido en Colcapirhua continúa luego de que el segundo intento de mediación de la Gobernación para solucionar el conflicto de límites entre Tiquipaya y Colcapirhua, no tuvo resultados positivos. Cochabamba se encuentra bloqueada por cuarto día consecutivo.

Una reunión que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de hoy, no emitió ninguna respuesta. Las autoridades que participaron en la misma pactaron no divulgar nada de lo discutido. “Hemos acordado que todavía no se dará a conocer nada, para no entorpecer los avances”, señaló el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, en una breve declaración a OPINIÓN. Informó que el Gobernador será quien convoque a una nueva reunión hoy, luego de los actos fúnebres a Domitila Chungara.

En la jornada de ayer, las autoridades de Colcapirhua y Tiquipaya sostuvieron, por separado, reuniones con sus bases, y ninguna depuso sus posiciones. Los bloqueos en Colcapirhua se radicalizaron respondiendo al voto resolutivo emanado de una Asamblea. En la comunidad de Cuatro Esquinas, donde se suscitó el enfrentamiento, se reforzó el bloqueo con montones de arena; no se produjeron nuevos enfrentamientos.

A las 18:00 horas, 12 personas instalaron una huelga de hambre en el Km 5,5 de la avenida Blanco Galindo, 7 concejales, 4 representantes del Comité de Vigilancia, uno del Comité Cívico y dos ciudadanos.

El gobernador, Edmundo Novillo, fue exhortado por los colcapirhueños a hacer respetar los límites en tanto no se tenga el fallo del proceso de límites iniciado el año 2004 o que Tiquipaya retorne al proceso de conciliación voluntario, del cual se retiraron en noviembre pasado. Novillo rehuyó la responsabilidad señalando que no tenía la competencia para hacerlo, e instó a que ambos sectores retomen el diálogo suspendiendo toda medida de presión.

Representantes de Colcapirhua anunciaron que instalarán piquetes de huelga en cada punto de bloqueo, a la cabeza de los presidentes de OTBs.