Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

GUALBERTO CUSI DEBERÁ PRESENTARSE ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN SIETE DÍAS, PARA PRESENTAR UN INFORME ORAL SOBRE SUS DECLARACIONES SOBRE SUS FALLOS

Magistrado Cusi debe dar explicaciones en Diputados

Magistrado Cusi debe dar explicaciones en Diputados



La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados determinó ayer convocar a un informe oral en el plazo de 7 días al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, quien dijo el martes que para resolver los fallos más complejos que se presentan en esta instancia consultaba a la hoja de coca.

"Se va a trabajar en apego a lo que dice la Constitución Política del Estado y todos los funcionarios públicos y mucho más aquellos que administran justicia están obligados a lo que manda la Constitución y las Leyes", dijo el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cejas (MAS).

En sesión de la Comisión, con los votos de diputados oficialistas y opositores, se aprobó que la autoridad judicial explique ante esta instancia legislativa cómo realiza sus fallos judiciales en base al uso de la hoja milenaria.

Según la diputada del Movimiento Al Socialismo, Marianela Paco, en el caso de que se encuentre alguna irregularidad en la administración de la justicia por parte del magistrado Cusi, la Comisión podría establecer sanciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Judicial.

Cusi mostró sobre una mesa con un mantel de aguayo y una bolsa de hojas de coca ante las cámaras del canal de televisión 21 Gigavisión cómo realiza las respectivas consultas para los fallos judiciales.

"En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, pijchamos la coca y, en momentos complejos, yo consulto a la coca. En un caso de un Amparo Constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!", dijo el magistrado a esa red televisiva.

SE RETRACTA El magistrado Gualberto Cusi, quien causó polémica tanto en esferas políticas y de orden jurídico, se retractó ayer de sus últimas declaraciones y dijo que se consulta la hoja de coca en esa instancia judicial no para decidir las sentencias, sino para evaluar si su trabajo es justo, correcto y se guíe por el camino armonioso y de paz social.

Cusi, en entrevista con radio Panamericana, lamentó las críticas vertidas por sus colegas y abogados referente a un desconocimiento del derecho, por lo cual los invitó a leer la Constitución Política del Estado donde se establece que el país no es más un Estado Republicano, sino un Estado Plurinacional, donde se reconoce distintas culturas, con sus sistemas tanto económicos culturales, políticos y jurídicos: "Entonces a estas alturas polemizar, satanizar este tema que quizá no deba tener esta trascendencia, me parece que hemos perdido el norte".