Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

LA MEMORIA DE LA PERIODISTA CULTURAL Y ESCRITORA COCHABAMBINA FALLECIDA EL PASADO 21 DE FEBRERO SERÁ RECORDADA CON LECTURAS Y CANTO

Rinden homenaje a Martha Urquidi Anaya en la Casa de la Cultura

Rinden homenaje a Martha Urquidi Anaya en la Casa de la Cultura



Escritores, músicos y gestores culturales recordarán el legado de la periodista cultural y escritora Martha Urquidi Anaya, en un homenaje que se llevará a cabo, hoy desde las 17:00 horas, en la biblioteca municipal “Jesús Lara” de la Casa de la Cultura (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo).

Organizada por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, en la actividad participarán el titular de esta repartición, Max Munckel, los escritores Amanda Jaúregui, Gastón Cornejo Bascopé, Gaby Vallejo y Guillermo Razo Cuevas; el declamador Juan Carlos Rodríguez y la cantautora Jenny Cárdenas, quien cerrará el acontecimiento con un número musical.

Urquidi falleció a los 79 años, a causa de un repentino shock estomacal.

Graduada en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, la periodista, hija del historiador José Macedonio Urquidi y de la escritora Mercedes Anaya, fue autora de miles de reseñas críticas de arte, publicadas en medios nacionales y extranjeros.

INFLUENCIA El coordinador de la biblioteca “Jesús Lara”, Vladimir Arancibia Camacho, señala que en las últimas décadas Urquidi, nacida el 23 de mayo de 1931, tuvo una importante influencia en el ámbito cultural cochabambino.

Arancibia recuerda que Urquidi fue presidenta de la Sociedad de Geografía, Historia y Asuntos Geopolíticos de Cochabamba (1995 - 1997) y luego nombrada primera presidente del Consejo Departamental de Cultura de Cochabamba (1995-1997).

En tal gestión, se elaboraron al menos 80 proyectos culturales y se articularon 30 instituciones culturales de historia militar, historia de la medicina, artes plásticas, danza folklórica y letras.

Se lograron publicar asimismo tres números de la revista Análisis Cultural.

De igual modo, Luis Oporto, del Archivo Nacional de la Vicepresidencia, publicó numerosos artículos de Urquidi en la revista Fuentes.

Urquidi apoyó de manera decidida las actividades de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, de la Sociedad de Escritores de Bolivia (entidad de la cual fue presidente) y de los clubes de libros.

Asimismo, efectuó numerosos talleres de arte y cultura en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

De acuerdo a Guido Guzmán, historiador del actual archivo municipal “Macedonio Urquidi” de la Casa de la Cultura, Martha Urquidi fue una defensora pertinaz del legado dejado por su padre, pues se preocupó por mejorar las condiciones de funcionamiento de la entidad.

“Martha Urquidi -agrega Arancibia- estuvo vinculada al archivo histórico durante toda su vida, fue su vigía. Por vena paterna le inquietó la historia, aunque no fue una historiadora formada en la academia. Cuando algún investigador cuestionaba los documentos y datos acerca de la fundación de Cochabamba, de las Heroínas de la Coronilla o la historia de la región, pluma en ristre defendía a capa y espada las investigaciones del padre historiador.

Martha Urquidi colaboró en la edición especial de la colección del Bicentenario de Cochabamba, con un stock de libros de su padre.

Para el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla, su hija entregó recientemente el libro “Bolivianas ilustres” (1919), de José Macedonio Urquidi.

“Tuvo -agrega Arancibia- una personalidad polifacética; fue una impulsora del arte, la literatura, la música y la historia, no podía estar desvinculada de la actividad periodística”.