Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Dan a Norma Merlo el premio “Semilla del Cine”

Dan a Norma Merlo el premio “Semilla del Cine”
La actriz Norma Merlo fue una de las impulsoras de la implementación de la Cinemateca Boliviana, por lo que fue distinguida con el premio “Semilla del Cine Boliviano”, ayer en la ciudad de La Paz.

La destacada actriz de teatro y cine, de origen argentino, en la década de los 80, junto a Pedro Susz, el expresidente Carlos Mesa y Amalia Gallardo, gestaron la Cinemateca Boliviana que después de varios años logró implementar un ambiente propio, en La Paz.

“Llegué a Bolivia en 1975, pocos meses después inicié mi actividad en el teatro. Interpretar a Juana Azurduy de Padilla, fue la mejor obra que lo viví, que no pudimos llevar al teatro, pero fue presentado en dos oportunidades en televisión que casi nos matan los milicos”, afirmó a Erbol Digital, entre una sonrisa.

Además, tuvo que interpretar a varios personajes en teatro y protagonizar otros papeles como actriz de cine. “En mi país no hubiera tenido la oportunidad (de efectuar) las cosas que hice. Trabajé con muchos directores que siempre me han dado papeles protagónicos (en el teatro) y el cine hice un papel importante en la película de ‘El día que murió el silencio’ y otros”, sostuvo.

Claudia Andrade recordó que Norma fue una de las impulsoras fundamentales para la construcción de la Cinemateca Boliviana. “Cuando se necesitaban fondos, ella salía caracterizada de Chaplin a recolectar dinero, actuaba en la calle, en la televisión y en las ferias dominicales”, señaló.

Actualmente, Norma es parte de un programa de cuentos en radio Deseo.

Para conmemorar 24 años de la partida del reconocido guionista Óscar Soria, la Cinemateca Boliviana inauguró el Premio “Semilla del Cine”, galardón anual que honrará a figuras del cine.