Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Bolivia se desmarca de la declaración Foro Mundial del Agua en Francia

Bolivia se desmarca de la declaración Foro Mundial del Agua en Francia
El ministro boliviano de Agua y Medio Ambiente, Felipe Quispe, se desmarcó hoy de la declaración ministerial adoptada en el Foro Mundial del Agua de Marsella (Francia) por considerar que abre la vía a la inversión privada en la garantía del derecho humano a ese recurso.



"Bolivia no acompaña esa declaración porque no está de acuerdo con el contenido", declaró el ministro boliviano a la prensa poco después de que se diera a conocer el texto final, aprobado por consenso.



El titular boliviano recalcó que en las reuniones de preparación de ese documento no vinculante su país mostró su oposición y declaró que aunque no lo hayan expresado públicamente, "Ecuador y otros países" tampoco estaban de acuerdo con lo declarado.



Uno de los puntos conflictivos es así aquél en el que los ministros fomentan "una planificación financiera estratégica y sostenible, fundada en una combinación adecuada de contribuciones de los usuarios de agua, presupuestos públicos, financiaciones privadas y canales bilaterales y multilaterales".



"La privatización fracasó en Bolivia porque no se cumplía el propósito de dotar a la persona con ese acceso al agua", indicó el ministro, dejando claro que su país seguirá acudiendo a próximos foros para hacer que se oiga su oposición.



Quispe subrayó su deseo de que se hubiera profundizado en el derecho humano al acceso a agua potable y al saneamiento, y lamentó que no se haya dado espacio a su postura ni siquiera en una declaración anexa, como sí sucedió en la edición de Estambul en 2009.