Cochabamba, Bolivia, Martes 13 de marzo de 2012
Cochabamba
LA VIDA DE DOMITILA MARAVILLó A EDUARDO GALEANO Y A MUCHOS LECTORES QUE DISFRUTARON DE SUS DOS OBRAS LITERARIAS: “¡AQUí TAMBIéN DOMITILA!” Y “SI ME PERMITEN HABLAR”.

Semblanza de Domitila, combativa mujer minera hasta el final

La Paz / Anf | 13/03/2012 | 14:18

Veloriro de los restos de Domitila Chungara en la Gobernación de Cochabamba. El alcalde Edwin Castellanos rinde un homenaje a líder minera. (Foto Martín Numbela)

La lucha incansable de una líder innata de la clase obrera minera plasmó su obra no sólo con su conducta sindical si no con su aporte intelectual, recibió reconocimientos de literatos de renombre y obtuvo varios premios tanto nacionales como internacionales.  La vida de ésta valerosa mujer se quedará grabada en la historia de Bolivia.

7 de Mayo de 1937.- Nace Domitila Chungara en el campamento minero de Siglo XX en Potosí.
Su madre era de la ciudad de Oruro y su padre fue dirigente sindical quien fue apresado por sus actividades sindicales.

1947.- Muere su madre. Se hace cargo de sus cinco hermanas por ser ella la mayor. Aún no había ingresado a la escuela por problemas económicos.

1952.- Se casa con un trabajador minero. Fue madre de siete hijos. Cinco años después la familia se traslada a Llallagua en el departamento de Potosí.

1961.- Es Secretaria General del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero, organización que tuvo una importante influencia en los acontecimientos políticos de Bolivia.

1967.- Sobrevive la masacre de las minas de San Juan ejecutada por Barrientos, para reprimir las reivindicaciones de los trabajadores.

1975.- Asiste a la Conferencia del Año Internacional de la Mujer en México, invitada por las Naciones Unidas.

1979.- Domitila junto a otras cuatro esposas de mineros, hacen una huelga de hambre, a la que se unieron miles de personas, reclamando la amnistía política y la liberación de los dirigentes mineros presos.

1982.- Conoce a Gabriel García Márquez en la entrega del nobel de Literatura en Estocolmo. Posteriormente vuelve a Bolivia.

1984.- Pierde el útero y la matriz por complicaciones del cáncer.

1999.- Médicos cubanos le extirpan el cáncer del seno derecho.

2004.- Crea el Movimiento Guevarista, agrupación política que pretende representar la lucha del pueblo.

2005.- Es nominada para el Premio Nobel de la Paz 2005 junto con Ana María Romero y Nicolasa Machaca, entre 1.000 mujeres destacadas del mundo.

2008.- Le diagnostican cáncer en el pulmón derecho.

Viernes 9 de marzo de 2012.- Fue internada en el Hospital Viedma de Cochabamba debido a deficiencias pulmonares.

Martes 13 de marzo de 2012.- Fallece a la una de la mañana debido a complicaciones pulmonares y renales.

PUBLICACIONES:

Domitila Chungara, fue autora de dos libros, que son el testimonio de su vida:

“¡Aquí también Domitila!” Ed. David Acebey. Mexico: Siglo XXI Editores, 1985.
“Si me permiten hablar…” Ed. Moema Viezzer. México: Siglo XXI Editores, 1978.

EDUARDO GALEANO:

Domitila Chungara fue una motivación para el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien la visitó en Cochabamba y escribió sobre ella en su trilogía Memorias del Fuego.

“Los mineros bolivianos son hijos de la Virgen y sobrinos del Diablo (…) El general Barrientos cree que en cada minero anida un taimado terrorista. Antes del amanecer, al final de la fiesta de San Juan, un huracán de balas arrasa el pueblo de Llallagua. Hay que cavar muchos pozos. Cuerpos de todos los tamaños yacen en hilera, tendidos, esperando.

Domitila grita contra los asesinos, desde lo alto del muro de un cementerio. Ella vive en dos piezas sin letrina ni agua, con su marido minero y siete hijos. El octavo quiere salir de la barriga. Por insultar al ejército boliviano se la llevan presa. Un militar le escupe la cara, ella le escupe la cara y él le da una patada. “Le di un sopapo. Me apretó mi cuello y estaba por ahorcarme. Del puño lo había agarrado y lo había estado mordiendo... Tuve un asco terrible al sentir en mi boca su sangre”, dice Domitila. “Cuando me desperté como de un sueño, había estado tragándome un pedazo de mi diente. Entonces noté que el tipo me había roto seis dientes”. La encierran en prisión y sobre la tierra fría nace y muere su hijo”  describe Galeano la masacre ejecutada por la dictadura militar de Barrientos

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.