Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SIN EMBARGO, EL MANDATARIO MANIFESTÓ QUE AÚN NO PIENSA EN ESA POSIBILIDAD PORQUE SE ENCUENTRA DEDICADO EN SERVIR AL PUEBLO JUNTO CON SU GABINETE

Morales dice estar habilitado para la reelección presidencial

Morales dice estar habilitado para la reelección presidencial



El presidente Evo Morales afirmó ayer en Viena que en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) estaría habilitado para la reelección presidencial, aunque dijo que aún no piensa en esa posibilidad, porque ahora se encuentra afanado en servir al pueblo boliviano, en el marco del proceso de cambio vigente desde el 22 de enero de 2006.

Morales, en conferencia de prensa en Viena, Austria ante los medios internacionales, dijo que su reelección dependerá de la voluntad del pueblo, por lo cual no se encuentra en campaña. Recordó que nunca pensó en llegar a la Presidencia mediante el voto mayoritario de la ciudadanía, sin embargo, desde la base cocalera del Chapare logró constituirse en máximo dirigente, posterior diputado nacional y Jefe de Estado.

"Antes la Constitución sólo permitía una elección y no había reelección continua ahora la Constitución permite una elección y reelección continua, yo constitucionalmente estaría habilitado para una reelección, pero eso depende del pueblo no estoy en campaña (…) Yo no estoy pensando en la reelección sino más bien estoy contento hasta donde he llegado, por ahora estamos afanados en cómo servir al pueblo, es una tarea junto al gabinete", manifestó Morales a la prensa internacional.

De acuerdo con los legisladores del partido gobernante, Morales Ayma está facultado para la reelección, al considerar que el año 2006 cuando asumió la presidencia; Bolivia era aún una República, pero a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, puesta en vigencia desde el 7 de febrero de 2009, éste sería su primer mandato en el Estado Plurinacional, lo que le permite una reelección.

El presidente Morales fue electo por un periodo de cinco años en las elecciones generales de diciembre de 2005, donde obtuvo el 53.7 por ciento de la votación frente al 28.6 por ciento de su más cercano competidor, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez.

En las elecciones generales realizadas en diciembre de 2009, convocadas por Morales Ayma para dar vigencia a la nueva Constitución Política del Estado, el Jefe de Estado logró su reelección con el 63 por ciento de los votos.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que: "El periodo de mandato de la Presidenta, o, del Presidente y de la Vicepresidenta, o, del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.