Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

LA DELEGACIÓN BOLIVIANA QUE ASISTIRÁ AL 55 PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES ENTREGARÁ SELLOS POSTALES SOBRE LA COCA

Morales defiende a la hoja de coca en la reunión de la ONU

Morales defiende a la hoja de coca en la reunión de la ONU



El presidente, Evo Morales, protagoniza hoy en Viena la apertura de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde defenderá la despenalización de la hoja de coca para usos tradicionales en su país.

Paralelamente, en Bolivia, unas 40 mil personas celebran la jornada de dignificación y defensa del acullico.

Morales será el primer mandatario en intervenir en el arranque de la reunión, que repasa hasta el próximo viernes la situación mundial de las políticas sobre drogas.

Además del mandatario boliviano, está previsto que hablen en la sesión inaugural del encuentro, el vicepresidente de Honduras, Víctor Hugo Barnica, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y el secretario de Estado español de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, entre otros.

Bolivia decidió el pasado junio retirarse de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU, arguyendo que veta el acullico, ya que clasifica esa planta como estupefaciente y la somete a control internacional.

El mismo día de la entrada en vigor la medida, el 1 de enero de este año, La Paz volvió a solicitar su adhesión a la Convención, pero con una reserva sobre la prohibición del uso de la hoja de coca en Bolivia para fines tradicionales.

Aún reconociendo la legalidad del proceso, tanto la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que vela por el cumplimiento de los tratados, lamentaron el proceder aduciendo que socava la unidad y universalidad de las normas antidrogas.

El Gobierno boliviano reivindica que la hoja, en su estado natural, no es una droga, y que desde tiempo ancestral es masticada y utilizada en otros usos tradicionales sin causar daños a la salud.

Morales también defenderá ante la ONU los avances del país en la lucha contra el narcotráfico y el "permanente compromiso" de La Paz en la lucha contra las drogas, según un comunicado difundido por la Embajada boliviana en Viena.

Ésta será la segunda ocasión en la que Morales interviene ante la Comisión de Estupefacientes.

La primera fue en 2009, cuando defendió ante el plenario las virtudes de la planta mientras sostenía una hoja de coca en la mano, que después masticó.

Los 184 países que forman parte de la Convención Única sobre Estupefacientes tienen un año de plazo, hasta enero de 2013, para decidir sobre la readmisión de Bolivia, que debe ser sometida a votación en el Consejo Económico y Social de la ONU.