Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Campesinos y cañeros marchan a La Paz en demanda de ingenio

Campesinos y cañeros marchan a La Paz en demanda de ingenio
Una caravana de cerca de 300 marchistas provenientes del sector campesino, cañero, cooperativista e intercultural de Bermejo marcha desde Patacamaya a la sede de Gobierno en demanda del cumplimiento del Decreto Supremo 29874 que creó el año 2008 la Empresa Pública Nacional Estratégica Azucarbol-Bermejo, fábrica que aún no fue construida por el Estado.

El secretario ejecutivo de la Federación de Cañeros de Bermejo, Gumersindo Condori, informó que además de transgredir lo estipulado en ese decreto el Gobierno del MAS incumple el convenio del 27 octubre de 2011 donde se indica que la Gobernación de Tarija debe poner los recursos económicos de faltantes para instalar la Empresa Azucarbol: “Queremos saber cuándo vendrán eso recursos, para eso estamos marchando”.

El dirigente cañero de Bermejo, Gumersindo Condori, informó que la reunión prevista con autoridades de Estado en la capital tarijeña fue suspendida, por lo que uno de los posibles escenarios del encuentro con los ministros del Órgano Ejecutivo podría ser Ayo Ayo, lugar donde la marcha tiene previsto descansar esta jornada.

Por su parte, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, pidió a los titulares de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Desarrollo instalar una mesa de diálogo para posteriormente sostener un encuentro con el presidente Evo Morales en procura de llegar a una solución viable.

PROYECTO INVIABLE: La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo el martes que Azucarbol se constituye en un proyecto inviable y no sostenible, pues no existiría el suficiente excedente de cultivo de caña en Bermejo para mantener la producción de lo que podría ser una planta azucarera. La autoridad mostró imágenes satelitales para justificar que en la población de Bermejo no existen más de doce mil hectáreas disponibles para cultivar caña de azúcar.

“El ingenio actualmente establecido, que ha acrecentado su capacidad de producción, es capaz de moler toda la caña producida en Bermejo y no tiene ninguna justificación construir un ingenio sino hay suficiente materia prima y no hay áreas para ampliar los cultivos… Un nuevo ingenio se constituiría en un elefante blanco que no podríamos alimentar con caña de Bermejo”, dijo Morales en las últimas horas.

Asimismo, el diputado Wilman Cardozo denunció que el Gobierno se contradice sobre el apoyo al tema productivo, pues sólo le interesaría instalar industrias en Cochabamba, el Chapare, El Alto, Oruro y hasta en Pando, pero no en Tarija: “Al MAS únicamente le interesó tomar la Gobernación de Tarija con  fines políticos, pero se olvidó de apoyar los proyectos de desarrollo productivo”.

ANTECEDENTES: El año 2008, el Gobierno del presidente Evo Morales emitió el decreto 29874 para crear la Empresa Pública Nacional Estratégica Azúcar de Bolivia-Bermejo – Azucarbol-Bermejo, la que debiera estar bajo tuición del Ministerio de Producción y Microempresa en ese entonces.

Azucarbol-Bermejo, tendría por objeto principal la actividad de producción y comercialización de azúcar refinada y sus derivados, generando mayores niveles de empleo e ingreso en procura de una soberanía productiva. El patrimonio inicial de la Empresa Pública Nacional Estratégica Azucarbol-Bermejo, debería estar constituido por aportes del Estado, equivalente a 175.000.000 bolivianos.