Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Mujeres piden debatir la violencia y la inseguridad ciudadana

Mujeres piden debatir la violencia y la inseguridad ciudadana
La presidenta de la Federación Boliviana de Mujeres Universitarias Profesionales (FBNUP), Gloria Sánchez de Barrientos, manifestó que aún falta trabajar por la alternabilidad de las mujeres en los niveles medios e inferiores de las instituciones públicas del Estado.

“En los niveles medios e inferiores todavía no se está cumpliendo con la equidad y la alternabilidad que dispone la Constitución Política del Estado, aunque hay avances en tema de género, que será debatido en el mes de abril con datos estadísticos”, afirmó.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, Mercedes Márquez, manifestó que el tema de seguridad ciudad y la violencia creciente en la urbe alteña les preocupa, a pocos días del Día Internacional de la Mujer.

“La seguridad ciudadana, donde queremos que se modifique el Código Penal porque es favorable a los delincuentes. Además, hay un alto índice de violencia contra la mujer joven, de 15 hasta los 35 años, que permiten el hecho por falta de orientación de sus derechos que debe ser tomado en cuenta por las autoridades”, dijo Márquez.

Según la dirigenta alteña entre siete a ocho de cada 10 mujeres sufren violencia por falta de información sobre sus derechos y el temor de denunciar a sus agresores porque tienen miedo de represalias.

En tanto, la Coordinadora de la Mujer, recientemente, señaló que el Estado continúa teniendo los rasgos patriarcales profundos que se reflejan en términos de asignación presupuestaria y definición de prioridades públicas, jerarquías institucionales, falta de sensibilidad a las inequidades y la violencia de género.

Por tanto, la organización femenina considera que los factores señalados son los desafíos sustantivos que deberán ser encarados por el Órgano Ejecutivo en la presente gestión, en coordinación con los tres órganos del Estado, requisito para la profundización de la democracia en el país.