Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

MAS prevé aprobar siete leyes para seguridad ciudadana

MAS prevé aprobar siete leyes para seguridad ciudadana

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, informó que alrededor de 7 leyes serán aprobadas por la Asamblea Legislativa en busca de fortalecer la aplicación de la Seguridad Ciudadana.



Las normas establecerán que los municipios y gobernaciones coadyuven con la seguridad ciudadana con un aporte de orden económico y fortalecimiento a la Policía.



“Está en proceso final de elaboración y perfeccionamiento, por lo que será priorizada por el pleno de la Cámara de Diputados, tenemos un paquete de normas que van a fortalecer una política integral de seguridad ciudadana”, señaló.



El paquete de leyes se estaría elaborando hace más de cuatro y los avances son el resultado de los debates y deliberaciones, con diferentes sectores sociales e institucionales, con el objetivo de contar con normas consistentes para su aplicación con buenos resultados.



Las normas que serían aprobadas en esta legislatura son: la Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana “para vivir seguro”; Ley contra el expendio y consumo de bebidas alcohólicas; Ley de juzgados de contravención; Ley contra el robo de vehículos y venta de autopartes; Ley de control de armas, municiones y explosivos; Ley de tránsito y seguridad vial; Ley de seguridad de carreteras; Ley de justicia penal juvenil.



Las leyes tendrán como característica fundamental la prevención y la educación con la participación de todos los sectores incluyendo los medios de comunicación difundiendo mensajes de contenido preventivo, uno de los avances que menciona el legislador, es la inclusión en la currícula escolar en la educación formal de Bolivia.



Asimismo, dijo que se crearán los consejos nacionales y departamentales para debatir políticas de seguridad ciudadana y la normativa que pueda fortalecer a ese fin, “Tendremos también el observatorio nacional de seguridad ciudadana que procesará datos sobre ese aspecto y promoverá políticas en ese ámbito”, apuntó. 



El Gobierno presentó en pasados meses el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que normará la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos, con un enfoque participativo, respeto a los derechos humanos y para constituir un sistema nacional, departamental y municipal.