Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

“QUEREMOS MANTENER LA IDEA DE AMISTAD Y NO DE ENFRENTAMIENTO", SEÑALÓ EL MINISTRO CHILENO ANDRÉS ALLAMAND. BOLIVIA ANUNCIÓ EL AÑO PASADO QUE ACUDIRÁ A TRIBUNALES INTERNACIONALES

Chile insiste en el diálogo con Bolivia y no menciona demanda

Chile insiste en el diálogo con Bolivia y no menciona demanda



El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, señaló ayer que la intención de Chile es mantener buenas relaciones con sus vecinos y aseguró que su país tiene abiertas las puertas al diálogo con Bolivia.

El ministro, que se encuentra de visita oficial en Washington, aseguró en una conferencia en el centro de estudios políticos del Diálogo Interamericano que la actitud de su país es "mantener la mejor relación posible" ante este tipo de conflictos.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el año pasado que demandará a Chile ante los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX librada contra Chile.

En Chile "queremos mantener la idea de amistad y no de enfrentamiento", señaló el ministro, quien se refirió también al contencioso que mantiene con Perú, que inició hace cuatro años un caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos de ambos países.

Allamand aseguró que Chile ha tratado de mantener buenas relaciones bilaterales con Perú y aseguró que ambos países están dispuestos a dar "total cumplimiento" a la resolución de La Haya.

En el caso de Bolivia, "todavía queremos mantener las puertas abiertas" al diálogo, porque, consideró, es la "mejor contribución" para la región.

En materia de seguridad, destacó que América Latina enfrenta amenazas globales como el crimen organizado, el narcotráfico, los ciberataques, que "están creciendo, no disminuyendo", y necesita respuestas colectivas.

En este sentido, señaló que, si bien es una región de paz con "pocas probabilidades" de que se den guerras entre Estados y es la única región en el mundo que no tiene armas nucleares por un acuerdo entre los países, "sigue siendo la más violenta en el mundo".