Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRESIDENTE EVO MORALES REALZÓ LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA CIUDAD MÁS JOVEN DEL PAÍS

El Alto celebra su aniversario afectado por inseguridad

El Alto celebra su aniversario afectado por inseguridad



En medio de una ola de protestas por la inseguridad ciudadana y movilizaciones exigiendo la aplicación de la pena de muerte para los criminales y violadores, la ciudad de El Alto celebró ayer el 27 aniversario de su creación.

Esa situación fue advertida ayer cuando un grupo de periodistas marcharon con ropa de color negro en señal de luto por el fallecimiento de dos colegas alteños, Verónica Peñasco, de 36 años, y su hermano Víctor Hugo, de 32, muertos hace dos semanas cuando iban a su trabajo presuntamente en manos de cogoteros.

Desde la semana pasada se realizaron movilizaciones y bloqueos de sectores vecinales e indígenas, exigiendo la pena de muerte para los delincuentes que cometen crímenes y violaciones. Pese a ello, se cumplieron los actos programados.

El presidente Evo Morales dio inicio al desfile en el que diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones militares rindieron su homenaje a aquella urbe. Pero como a las 10.30 dejó el lugar para trasladarse a Palacio Quemado donde debe cumplir reuniones previstas anteriormente.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Presidente abandonó el desfile para cumplir su agenda, en la que se contempla la reunión prevista con jefes de bancada y otros, eso está pendiente y lo tiene que llevar a cabo sí o sí”, dijo .

El Jefe de Estado no pudo permanecer por más tiempo, debido a que los actos comenzaron con demora.

La ciudad más joven de Bolivia, que tiene una población de cerca de un millón de habitantes y, que crece vertiginosamente por la migración que la caracteriza, inició sus actos el lunes por la noche con una Sesión de Honor en la que no participó Morales debido a una protesta instalada en puertas del Teatro Municipal Raúl Salmón que habría puesto en riesgo la seguridad del Jefe de Estado impidiendo su llegada al acto.

Ayer por la mañana el Presidente sí estuvo presente en una ceremonia interreligosa, a la que siguió el desfile que se realiza en la avenida 6 de Marzo.

Durante más de dos horas, el Jefe de Estado aplaudió el desfile desde el palco que compartió con el vicepresidente Álvaro García Linera; el gobernador de La Paz, César Cocarico; el alcalde de El Alto, Edgar Patana; las presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente; y otras autoridades del municipio.

Gran cantidad de personas se dieron cita en la avenida 6 de Marzo para ser parte del festejo. A pesar de la lluvia, los alteños se concentraron en el lugar. El frío era intenso tanto que al Presidente tuvieron que pasarle una chamarra que se colgó sobre los hombros.

Morales, en una salutación publicada en periódicos de circulación nacional, recordó que la historia del Estado Plurinacional "comenzó a escribirse en El Alto" y ratificó su compromiso de trabajo en beneficio de sus habitantes.

“Bolivia les debe a ustedes (pueblo de El Alto) la nacionalización de los hidrocarburos que con su apoyo concretamos en 2006. Por eso mi preocupación para desarrollar varios programas en beneficio de la población", señala el mensaje.

 Política para combatir el crimen

El Ministerio de Gobierno trabajará en una política criminal para enfrentar al crimen organizado, además de impulsar reformas a las leyes para endurecer las penas, anunció el martes el titular de ese despacho Carlos Romero.

La política criminal tenemos que debatirla a propósito de la reforma del Código Penal, la Ley del Ministerio Público y las reformas judiciales", explicó a los periodistas.

A su juicio, no es posible mejorar la seguridad ciudadana solamente con fortalecer a la Policía, sino se debe acompañar esa acción con reformas judiciales al régimen penitenciario, a la Ley del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

El Ministro de Gobierno consideró también que se debe impulsar nuevos enfoques de reinserción social y de prevención del delito, pero paralelamente se deben endurecer las penas y se debe actuar con mano dura, como pide la población.

Romero reconoció que la seguridad ciudadana es un tema que constituye parte de la agenda en diferentes países, como una tarea prioritaria y estratégica para enfrentar al delito. En el caso boliviano, precisó que la agenda gubernamental definió un paquete de normas que tienen que ser desarrolladas adecuadamente para fortalecer la Seguridad Ciudadana.

"Consecuentemente nuestra agenda básicamente contempla un trabajo del fortalecimiento institucional de la Policía en el área de infraestructura, la dotación de medios, vehículos y la modernización tecnológica, pero al mismo tiempo reformas en la justicia", insistió.

Además de nuevas leyes como la de Fianza Juratoria, destinada sólo a ciudadanos sin antecedentes criminales, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, de Justicia Penal Contra la Delincuencia Juvenil, de Armas, Municiones, Explosivos y otros.