Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TAMBIÉN FIGURAN EN LA LISTA LA DIRIGENTE ESTUDIANTIL CHILENA CAMILA VALLEJO, LA PERIODISTA MEXICANA ADELA NAVARRO BELLO Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS HILLARY CLINTON

Cristina, Dilma y Michelle entre las más valientes del mundo

Cristina, Dilma y Michelle entre las más valientes del mundo



Doce latinoamericanas se han hecho un hueco en la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo que publicó ayer la revista estadounidense Newsweek, en la que aparecen también tres españolas, muchas celebridades y otras caras conocidas de la política, la música y el mundo del espectáculo en EEUU.

"Están iniciando revoluciones, abriendo escuelas y fomentando una valiente nueva generación. Desde Detroit (EEUU) hasta Kabul (Afganistán), estas mujeres están haciendo que sus voces sean escuchadas", describe la publicación sobre las mandatarias, deportistas, periodistas o activistas que componen este ránking.

En la lista aparecen las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, bajo cuyo liderazgo el país ha disfrutado un "fuente crecimiento"; y de Brasil, Dilma Roussef, la primera mujer en llegar a ese puesto en su país, así como la exmandataria de Chile, Michelle Bachelet, ahora directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

La revista estadounidense incluye además a las argentinas Abuelas de la Plaza de Mayo, un organismo del que destaca que gracias a su trabajo y esfuerzo de los últimos años ha podido recuperar a más de 100 de los 500 nietos "desaparecidos" durante la última dictadura militar del país.

CAMILA Y YOANI También se menciona a la grafitera brasileña Panmela Castro, a la representante estudiantil chilena Camila Vallejo, a la bloguera cubana Yoani Sánchez por los cinco años que lleva ofreciendo una "visión al mundo" sobre la realidad de la isla "desde dentro", y a la fiscal general del Estado de Guatemala, Claudia Paz y Paz.

De México aparecen la fiscal general, Marisela Morales, la legisladora Rosi Orozco, la magistrada Olga Sánchez Cordero y la periodista Adela Navarro Bello.

También entran la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien Newsweek destaca que a los 40 años consiguió convertirse en una de las cuatro mujeres que forman parte del nuevo Ejecutivo conservador español.

Otra de las integrantes es la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, gracias a su papel al frente de una organización que "provee asistencia a las víctimas y los familiares de los afectados por el ataque terrorista más devastador que ha sufrido España".

Están en la lista la activista china Mao Hengfeng y la canciller alemana Angela Merkel.