Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14

LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE ESTOS DOS PAÍSES HA CRECIDO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. DONACIONES, CRÉDITOS PREFERENCIALES, VENTA DE EQUIPOS Y ARMAMENTOS, ENTRE OTROS

China tiene negocios por más de $us 1.000 millones en Bolivia

China tiene negocios por más de $us 1.000 millones en Bolivia



El Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular de China, Liu Rutao, declaró ayer que su Gobierno tiene negocios con Bolivia por más de $us 1.000 millones, comprendidos en donaciones, créditos preferenciales, venta de equipos y armamentos, entre otros.

Según Rutao, entre los contratos comerciales más importantes destacan los créditos para la construcción del satélite Túpak Katari, la compra de helicópteros y aviones y proyectos mineros.

“Bolivia compró de China algunos aviones y helicópteros; también en Cofadena todas las máquinas perforadoras de pozos son suministradas por nosotros, y en los proyectos recientes hay una planta de minería en Huanuni también ejecutado por una empresa China y como también una empresa de papel para el departamento en Oruro”, señaló el diplomático chino en declaraciones a Erbol.

El funcionario indicó que su país busca afianzar más la relación bilateral comercial para esta gestión, orientado al desarrollo del país.

“Nuestro motivo es desarrollar la vida de los pueblos y la sociedad, entonces es por eso que tanto el Gobierno chino como las empresas chinas queremos participar en el desarrollo de Bolivia”, aseveró.

MÁS INVERSIONES Los créditos chinos que llegaron a Bolivia o serán recibidos son la adquisición de seis aviones de combate K-8 por 58 millones de dólares, seis helicópteros multipropósito H-425 por 106 millones de dólares y equipos de perforación petrolera y de pozos de agua aún no cuantificados.

Además, la financiación del satélite de comunicaciones Túpak Katari por 300 millones de dólares, la compra de 150.000 computadoras para maestros por un valor cercano a 100 millones de dólares y maquinaria pesada avaluada en unos 40 millones de dólares para la empresa militar de construcciones.

Y el lunes se firmó el contrato con el grupo industrial chino CAMCE para la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura por 168 millones de dólares, que deberá ponerlo en funcionamiento a fines de 2014.

Entre otros negocios realizados, están la provisión de equipos y servicios para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) con la firma china Huawei.

BUEN MOMENTO Asimismo, el embajador de China, Shen Zhiliang, aseguró en pasados días que las relaciones con Bolivia pasan por su mejor momento, en un acto en el que el presidente Evo Morales entregó maquinaria para el Comando de Construcción del Ejército, financiada por ese país asiático.

    A su juicio, ambos pueblos se encuentran en un "importante" período de desarrollo socio-económico.