Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hallan muerto a Luis Amado Pacheco, alias el "Barbas Chocas"

Hallan muerto a Luis Amado Pacheco, alias el "Barbas Chocas"

Imagen de archivo de Luis Amado Pacheco.

Luego de tres días de búsqueda encontraron hoy el cuerpo de Luis Amado Pacheco, alias “Barbaschocas”, quien cumplía una condena por narcotráfico, informó esta noche Cadena A en La Paz.
El mismo reporte dijo que Pacheco murió presumiblemente por una descarga eléctrica en su departamento particular tras intentar cambiar un foco en la cocina, sin embargo aún no existe un informe oficial.
Por su parte el portal boliviadecide.blogspot.com informó que Pacheco fue encontrado con un golpe en la cabeza y las manos quemadas, sin embargo este dato no fue confirmado aún por la policía.
Entre tanto ANF informa que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona sur de la ciudad de La Paz, encontró el cuerpo sin vida de Luis Amado Pacheco, alias “barbas chocas”, en su domicilio de la zona de Irpavi, presumiblemente murió a consecuencia de una descarga eléctrica.
Según los informes preliminares, “barbas chocas” realizaba instalaciones eléctricas en una de las habitaciones de su vivienda y una descarga eléctrica que lo empujó hacia el piso, puesto que también se reportó un fuerte golpe en la cabeza del narcotraficante.
De acuerdo a los primeros reportes, el hecho se produjo presumiblemente hace más de 48 horas en el departamento donde habitaba, aparentemente sólo, Amado Pacheco.
La Policía inició las investigaciones para establecer las causas reales de la muerte de uno de los personajes emblemáticos del narcotráfico en Bolivia.

El “Narco avión”

Un operativo dirigido por la norteamericana DEA, en septiembre de 1995, encontró en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima un avión con matricula boliviana que tenía escondido en su interior cuatro mil kilos de cocaína refinada, valuada en ese momento en cerca de cien millones de dólares en el mercado norteamericano.
El avión salió del aeropuerto internacional de El Alto camufló la inmensa cantidad de droga, en muebles de exportación. El suceso del narcoavión fue uno de los capítulos del narcotráfico más relevantes de la historia contemporánea boliviana.
El operativo permitió descubrir una organizada banda cuyo jefe era Luis Amado Pacheco, conocido desde entonces como el “barbas chocas” quien al poco tiempo fue  apresado junto con  familiares, allegados y oficiales de policía.