Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Arroceros toman dos pozos petroleros y piden nivelación de precios

Arroceros toman dos pozos petroleros y piden nivelación de precios

Los productores de arroz de la provincia Sara, del norte integrado de Santa Cruz, tomaron el martes dos pozos petroleros en esa zona, exigiendo la nivelación de los precios de compra del grano de parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), informó el dirigente del sector, Florencio Orcko.

Emapa paga la fanega de arroz a los productores a 45 dólares. Quienes no están afiliados a la empresa gubernamental tan sólo reciben de 25 a 30 dólares. Los productores exigen al Gobierno 70 dólares por la fanega.

 "Nosotros trabajamos como esclavos en la producción de arroz y no ganamos nada, hace tiempo pedimos a las autoridades de EMAPA que nivelen el precio del grano de arroz y de maíz pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, por parte la ministra (de Desarrollo Rural y Tierra) Nemecia Achacollo", dijo, según informa la agencia gubernamental ABI.

El dirigente de los pequeños productores del norte explicó que en las próximas horas se bloqueará, asimismo, en el sector de Yapacaní y Guarayos. "Ya que no escucharon, nos vemos obligados a masificar las medidas de presión con bloqueos. Pedimos con todo respeto que el presidente Evo Morales nos visite porque queremos que él vea cómo vivimos y cómo nos sacrificamos para vender nuestro producto barato", sostuvo.

Finalmente, los productores prometieron radicalizar sus medidas de presión y si el gobierno no atiende sus demandas bloquearán los caminos en los municipios Yapacaní y Guarayos.