Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Senador impugna nombramientos de directores en Fancesa

Senador impugna nombramientos de directores en Fancesa
El senador del Movimiento al Socialismo, René Martínez, afirmó este martes que presentará una impugnación contra la reciente designación del ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, y del ex dirigente cívico, John Cava en el cargo de directores de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) en representación de la Alcaldía Municipal.



Martínez basó sus objeciones en que esas dos ex autoridades y dirigentes del extinto Comité Interinstitucional tienen acusaciones penales en la justicia, y que por tanto no podían ser designadas en una entidad de carácter público.



“Debiera esperarse la resolución definitiva de estos hechos para que no haya ningún empañamiento, para que no se vincule ninguna controversia judicial de intereses”, sostuvo.



Martínez dijo que remitirá la impugnación al Directorio de Fancesa y las instancias que vea conveniente, una vez que recabe las certificaciones legales correspondientes a esos nombramientos.



El parlamentario oficialista también insinuó que las designaciones de ambos dirigentes podían perjudicar el funcionamiento de la principal industria de Chuquisaca. “Es una medida política para hacer que la fábrica, lamentablemente, sea el caballito de Troya de atrincheramiento político contra el gobierno nacional”, apuntó.



En días pasados, miembros de la coalición de concejales que respalda a Moisés Torres en el Concejo Municipal también observaron esas designaciones afirmando que las mismas podrían generar conflictos de orden político al interior de FANCESA, y afirmaron que la responsabilidad sobre futuros tropiezos recaería sobre el alcalde.



Por su parte, Moisés Torres defendió su decisión señalando que ambos dirigentes “no tienen sentencia ejecutoriada” en los procesos que enfrenta, y sostuvo que “cualquier persona tiene derecho al trabajo y a asumir la representación que el caso le amerite o le delegue una autoridad, en ese caso municipal”.



Torres atribuyó las objeciones de Martínez a un supuesto temor del oficialismo sobre aparentes irregularidades que se habrían registrado en la venta de cemento FANCESA en los mercados del oriente nacional durante la administración apoyada por la Gobernación de Chuquisaca.



“Vamos a ser cuidadosos y ante todo incisivos en que se verifique informes de auditorias internas que ya dan muestras de algunas irregularidades que se habrían tenido en la venta de cemento hacía el oriente”, sostuvo el burgomaestre.



Además de Barrón y Cava también fue designado como delegado del Municipio ante el directorio el abogado Luis Ayllón, quien alcanzó cierta relevancia últimamente por patrocinar procesos promovidos por la oposición contra autoridades del Estado, tanto en el ámbito local como nacional.