Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno recuerda que la exportación de arroz está liberada

Gobierno recuerda que la exportación de arroz está liberada
La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, desestimó este martes que el Gobierno, a través de EMAPA, proceda a comprar toda la zafra de arroz e incluso a precio sobrevaluado de 75 dólares la fanega.



“Lo que los productores de arroz están pidiendo es que el Estado compre todo el arroz que se produce en Bolivia, y es absolutamente imposible plantearse eso y, además, que compre a 75 dólares la fanega, cuando EMAPA está comprando a 46 dólares la fanega”, explicó la Ministra Morales en conferencia de prensa.



La mañana de este martes, los pequeños productores de arroz de la provincia del Sara, en el departamento de Santa Cruz, decidieron tomar el pozo petrolero Beto Suárez como medida de presión para que el Gobierno compre sus productos.



Según los arroceros, el costo de producción es de 750 dólares por hectárea y el precio del mercado interno apenas llega a cubrir ese gasto, por lo que demandan que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) compre toda su producción.



“Ningún país del mundo, ningún Estado del mundo puede comprar toda la producción de arroz a un precio todavía muy alto. Ni por el precio ni por la cantidad es posible hacer esta compra, así que les convocamos a los dirigentes de avenirse a las normas existentes en Bolivia”, aseveró la ministra Morales.



Este año en Santa Cruz se sembraron 133.000 hectáreas y se estima cosechar 478.000 toneladas de arroz en chala. La semana pasada Emapa pactó con los arroceros sobre el acopio y convino un precio de 320 bolivianos (unos 45,9 dólares) por fanega de arroz para productores con Registro Agropecuario Unificado (RAU) vigente hasta 2010 y 294 bolivianos (unos 35,8 dólares) por fanega para quienes no tengan ese registro.



Sin embargo, la sobreoferta de arroz nacional e importado debilitó el precio en el mercado interno. Los comerciantes dan cuenta que en la última semana, dependiendo del tamaño y calidad del grano, el kilo bajó de entre 4 y 8 bolivianos a 3 y 7 bolivianos. 



Consultada la Ministra acerca de la opción para exportar el arroz excedente, dijo que: “efectivamente, está abierta la opción de exportar”.



“Les hemos propuesto un Decreto que les permita exportar y que además les permita habilitar un capital de operaciones y que además les permita cobrar rápidamente en caso de que vendan al Estado”, dijo la autoridad estatal a tiempo de referir que el jueves de la semana pasada estuvo reunida con los productores en la ciudad de Santa Cruz.



Detalló que fueron varias cuestiones planteadas en un decreto “y ellos han rechazado el decreto, porque dicen que no tienen capacidad de exportación cuando en realidad les habíamos habilitado la capacidad de exportar mediante empresas exportadoras y solo si acoraban un precio justo para ellos”.



“No han querido aceptar esta posibilidad, insisten en que no quieren; si no más bien que el Gobierno les compre toda la zafra de arroz”, puntualizó la autoridad.



Mientras tanto, los productores que tomaron las medidas de presión reiteraron que “nos vemos obligados a masificar las medidas de presión con bloqueos. Pedimos con todo respeto que el presidente Evo Morales nos visite porque queremos que él vea cómo vivimos y cómo nos sacrificamos para vender nuestro producto barato”.



En la actualidad, EMAPA compra la fanega de arroz entre 30 a 45 dólares y la exigencia de los productores movilizados es de 70 dólares por fanega vendida.